La Interpretacio n Constitucional

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015



“ La Interpretación Constitucional ”

Actualmente en México se vive una moda nueva “ La Constitución”, en cualquier asunto jurídico o legislativo referente a una nueva ley se hace mencion a lafrase: “es anticonstitucional” es decir va en contra a lo dispuesto en la Carta Magda del país. Las dispocisiones jurídicas que contiene están al alcance de todos los ciudadanos sin embargo, laliteralidad del artículo reduce drasticamente su significado así, como el sentido de ¿Por que fue dispuesto de esa manera? Por lo tanto la interpretación adecuada de la Constitución es sumamente importartepara correcta aplicación del derecho en la sociedad.

Interpretar aluce al término de esclarecer y describir un expresión con el conjunto al que perteneceI. Para lograr una oportuna interpretación dela norma en este caso la norma contitucional debe precisar más alla de la literalidad, hacer referencia al situación social de la cual surge, asi como los sus antecedentes historicos.

Dependiendose la correcta interpretación que se realice es la manera en la que sera aplicado cierto principio o norma, la magnitud de la importancia de ello estriba en que al hacer una inexacta interpretación,algun ciudadano puede ser agraviado en alguno de sus derechos y esto ser un precedente que lleve a una continua violacion de los derechos humanos y de las garantias constitucionales. “La finalidadúltima de la interpretación constitucional debe ser proteger y defender lo mas valioso que existe para cualquier hombre : su libertad y dignidad”II

Siendo un tema tan importante para el derecho carece demedios de análisis asi como una poca consideranción en el país, del mismo modo la interpretacion no solo puede reducirse a la practica legislativa, se debe tomar en cuenta los factores politicos,historicos, sociales y economicos. Ya como se menciono haciendo una adecuada interpretación fortalece el sistema jurídico, forjandolo hacia la plena proteccion de los derechos de los ciudadanos.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo De Interpretaci N Constitucional
  • Interpretaci N
  • Interpretaci N
  • PRINCIPIOS DE LA INTERPRETACI N CONSTITUCIONAL 1
  • ENSAYO SOBRE EL LIBRO TEOR A E IDEOLOG A DE LA INTERPRETACI N CONSTITUCIONAL
  • Interpretaci N E Integraci N
  • EL JUEZ CONSTITUCIONAL EN LA INTERPRETACI N DE LA CONSTITUCI N
  • Interpretaci n Blancanieves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS