La Interpretacion De Danzas Locales Y Universales

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
LA INTERPRETACION DE DANZAS LOCALES Y UNIVERSALES

INTERPRETACION DE DANZAS PERUANAS:
JUNIN – HUANCAYO
EL HUAYLAS:
Vocablo del dialecto Huanca que quiere decir “Jóvenes adolescentes,trabajadores y bailarines alegres “. La tradición dice que originalmente se bailaba al término de ciertas fases del cultivo de la papa, y que imitaba los propios movimientos del trabajo, así era el Huaylarshantiguo.
En la actualidad es un baile de parejas en contrapunto, es danza de solteros que expresa vigor y regocijo. Su coreografía desarrolla mudanzas basadas predominantemente en zapateos diversos delos que hacen gala las parejas, al mismo tiempo que crean nuevos pasos y movimientos.

LA CHONGUINADA:
Es una danza que satiriza a los españoles, es elegante y cadenciosa. Su traje es fastuoso, seinterpreta en cuadrillas de la que forman parte un gran número de bailarines.
PUNO
EL QAJHELO:
Es de la zona Aymará, es danza viril de los jóvenes cordilleranos, de ánimo erótico, que se realizaen pareja, es un baile romántico y alegre que expresa hondos sentimientos juveniles.
El qajhelo es bailado por el Hualaychu que es el joven apuesto y enamoradizo, hábil intérprete de charango, con elque enamora a la Lonlicha, que es la muchacha bonita y graciosa en edad de amar. La danza termina con la conquista de la dama en señal de hegemonía del varón.

LA KAYAHUAYA:
Esta danza ha sidocreada inspirada en unos personajes del mismo nombre que, conociendo el valor curativo de hierbas y plantas, sanaban a los enfermos que encontraban por los pueblos y comunidades del altiplano. Lapresentación de la danza se desarrolla en una coreografía grupal en la que los danzarines llevan una sombrilla como hiciera aquel caminante y curandero ya mitológico llamado Kallahuayo.
Es elegante,graciosa y atractiva.

DOCTORCITO Y DIABLOS
A lo largo del territorio peruano hay infinidad de personajes creados, inspirados en la inmitacion satírica y creativa de forasteros comerciantes mistis y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La danza como lenguaje universal
  • Interpretacion de las danzas
  • DANZAS LOCALES
  • Prueba Filosofia El Conocimiento Se Sostiene De Interpretacion O Universalidad
  • Relaciones Históricas De Lo Local A Lo Universal
  • DANZA DE LA LOCALIDAD DE HUANCAVELICA
  • historia universal de la danza
  • Localidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS