La Interpretacion De Los Sueños De Sigmund Freud

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
OBJETIVO DEL TRABAJO



Describir las diferentes teorías que se incluyen en el libro “La interpretación de los sueños” en relación con el psicoanálisis de Freud. De entre todos los temas y autores propuestos para el trabajo de historia de la psicología, hemos decidido escoger esta parte de la obra de Freud, por los siguientes motivos: porque fue pionero en darle sentido a la causa de lasensoñaciones, por el gran debate que ésto generó en su época y todavía sigue abierto; y por la trascendencia que le da el autor a los sueños en la vida diaria y las consecuencias que éstos tienen para cualquier persona.




2.1: CONTEXTO SOCIOCULTURA Y CIENTÍFICO:

Freud tuvo una formación muy amplia. Estuvo primeramente basada en la curiosidad y en el amplísimo deseo de saber; en segundolugar, en una sólida adquisición de metodologías, investigaciones y experiencias contrastadas; y por último, en la formación recibida de maestros.


El modelo psicológico que inicia Freud se centra al principio en el estudio de los procesos mentales anormales, y a partir de aquí, en cualquier ser humano descubre el amplio espacio del inconsciente. Detrás del marco de la conciencia está elobjeto de estudio propiamente psicoanalítico: el inconsciente y su funcionamiento.





1. Contacto directo con la neuro y psicopatología francesa: Con Charcot, Freud comprobó que eran ciertas sus hipótesis sobre la histeria y su tratamiento con la hipnosis. Exclusivamente, en casos trastornos neuróticos [siempre, siempre siempre…lo genital], refiriéndose a la insatisfacción sexual.2. La formación neurológica: Freud, comenzó haciendo una psicología para neurólogos, que al final culminaría siendo una psicología para psicólogos, estando convencido de que algún día se podrían localizar las funciones del cerebro que él fue descubriendo.
3. La influencia de Josef Breuer: Freud, pudo situarse en la pista de las hipótesis científicas, logrando una fascinación por la histeria;aprendió que en la histeria existían: resistencias, el trauma debe ser elaborado, y a ser un oyente activo con cierto escepticismo.
4. La amistad con Wilhelm Fliess: Ambos mantenían ideas sobre la sexualidad, en la cuales Freud se apoyó para hacer sus análisis y superar sus propias resistencias.




Freud en Las resistencia contra el psicoanálisis (1924) recuerda que a menudo, en lahistoria de la investigación científica, las innovaciones recibían gran rechazo, especialmente aquellas que manchaban nuestra imagen. Por eso el psicoanálisis es considerado la tercera humillación del ser humano, después de la cosmológica de Copérnico y la biológica de Darwin. La tercera fue la humillación psicológica, cuando Freud afirma que tampoco somos dueños de nuestra conciencia porquedentro del bagaje psíquico existe el inconsciente.


A través de muchos años de experiencia clínica elabora una teoría en la que trata de explicar el porqué de lo que nos pasa y descubre que los seres humanos ignoramos muchas cosas sobre nosotros mismos. Dese el campo de la psicopatología elabora una descripción en la que explica los conflictos, la motivación del ser humano y destaca laimportancia de la infancia y las relaciones. A raíz de su larga trayectoria de trabajo e investigaciones Peter Gay señala firmemente que “Freud es ineludible”











Biografía del autor


Freud nació en Moravia el 6 de mayo de 1856. A los 4 años se trasladó con su familia a Viena, donde murió en el año 1939.


Entre 1873 y 1885 estudió Medicina, Zoología, Fisiologíay Neurología. Mientras tanto trabajó en el laboratorio fisiológico de Ernst Brücke.


El objetivo primordial de Freud fue aplicar los principios de Brücke y Helmholtz al estudio del sistema nervioso y a la mente.


Después de licenciarse trabajó un año en el laboratorio de Brücke y dirigió su investigación hacia la neurología y la neuroanatomía, y desarrolló una importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretación de los sueños de sigmund freud
  • Sigmund Freud Interpretación De Los Sueños
  • Película interpretación de los sueños sigmund freud
  • La Interpretación De Los Sueños De Sigmund Freud Por Un Actor
  • La Teoría de Sigmund Freud sobre la interpretación de los sueños.
  • La interpretacion de los sueños de sigmund freud
  • LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS DE SIGMUND FREUD
  • La interpretacion de los sueños sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS