La interpretación bíblica en crisis -problemas del fundamento y la orientación de la exégesis hoy-, del cardenal joseph ratzinger

Páginas: 15 (3648 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
SEMINARIO MAYOR ARQUIDIOCESANO SAN PEDRO APÓSTOL FACULTAD DE FILOSOFÍA Introducción a la BibliaLic. Carlos Arturo Tolmos Presentado por: Henry Alexander de la Cruz ObandoII de FilosofíaNoviembre 20 de 2010Informe de lectura del libro: LA INTERPRETACIÓN BÍBLICA EN CRISIS-Problemas del fundamento y la orientación de la exégesis hoy-, del Cardenal Joseph Ratzinger |

“No se puede <<encerrar la inabarcable naturaleza
de Dios en la palma de la mano de un niño>>.
Gregorio de Nisa

Tres grandes capítulos son los trabajados por el cardenal Joseph Ratzinger en su libro, y con el cual, da desarrollo altítulo del mismo, a saber: I. Consideraciones preliminares: situación y tarea, II. Autocrítica del método histórico-crítico según el paradigma metodológico de Martín Dibelius y Rudolf Bultmann, III. Elementos fundamentales de una nueva síntesis.

I. Consideraciones preliminares: situación y tarea
1. Presentación del problema

Difícilmente se podrá negar que todo cristiano protestante ocatólico, -cada uno, siguiendo sus propias tradiciones- que desee acercarse a la Palabra de Dios, leerla y tener una comprensión del texto y de su intencionalidad original, deba formularse la siguiente pregunta ¿Cómo acceder al mensaje bíblico?
Pregunta que se convierte en problema, pues de ella se generan otras tantas. Por ejemplo ¿Cómo será posible llegar a una comprensión que no esté fundada enla arbitrariedad de mis propios presupuestos, sino que permita oír el mensaje del texto y me diga algo que no venga de mi mismo? ¿Cuándo estoy tomando verdaderamente la Biblia en sentido <<literal>>? ¿Cuál es esa comprensión <<normativa>> válida para la Biblia en toda su peculiaridad? Y a las que se enfrentaron los teólogos, entre esos Rudolf Bultmann.

Para dar soluciónal problema, se buscaba ansiosamente un método con una objetividad rigurosa que acercara al mensaje de Jesús. Claro está, en medio de un contexto de libertad de pensamiento como se desarrollo la Ilustración, en donde el dogma o la doctrina de la Iglesia aparecían como obstáculos para la comprensión correcta de la Biblia.

Diversas teorías aparecieron, se multiplicaron, se dividieron y, por elafán de querer comprender el mensaje de Jesús, por un lado, se convirtieron en barrera que impedía el acceso a la Biblia a los no iniciados; y por el otro, los iniciados ya no leían la Biblia, sino que la descuartizaban en las varias partes de las que ésta habría sido compuesta. Al parecer, el método mismo exigía suprimir todo residuo no racional y esclarecerlo todo.
Consideraban también, queel mensaje de la Biblia era incomprensible o que carecía de significado para la realidad de la vida hodierna. Ya no les interesaba buscar la verdad, sino tan sólo aquello que pudiera abonar a favor de un determinado programa, justificándolo con elementos religiosos que contribuyeran a fortalecer la vitalidad de la acción.

Toda esta situación ocasionó una complicada disección de la palabrabíblica, dado que en la exposición bíblica de la historia todo estaba penetrado por Dios y su divina acción. Esto llevó a que se intentará desenredar los hilos de las narraciones para poder, alcanzar por fin lo <<verdaderamente histórico>>, entendido como lo puramente humano del acontecimiento y, tratar de explicar cómo es que la idea de Dios fue entretejida por toda la trama. Igualmente,descubrir unas fuentes más primitivas que, a su vez, se convirtieran en la norma referencial para la interpretación: ya no se estudiaba lo que el texto decía, sino lo que debió decir y las partes constitutivas que permitirían rastrear esto a través del texto.

También llevó a los teólogos sistemáticos cautos iniciar la búsqueda de una teología independiente de la exégesis, tomando nuevamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cardenal Joseph Ratzinger
  • El Cardenal Ratzinger
  • Exegesis biblica
  • Biografia De Joseph Ratzinger
  • Interpretacion Biblica
  • EXÉGESIS BIBLICA HERMENEUTICA
  • Portafolio de exegesis bíblica
  • Verdad, Valores, Poder. Joseph Ratzinger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS