La intervención en lo social

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Reseña 6 correspondiente al tema 1.7: Intersubjetividad e intervención en lo social
Fecha de entrega 2 de mayo del 2014.
Luz María Torres Hernández
Se emancipa el hijo para ser como su padre: para llegar a ser lo que ya fue; 
se libera el esclavo: para ser en un nuevo mundo en el que nunca estuvo. 

Dussel
La intervención en lo social
La intervención en lo social, implica un análisisprofundo sobre una serie de conceptos de índole económico, político, psicológico y en consecuencia social.
En los capítulos finales del libro; Carballeda sugiere que más que una respuesta la intervención en los social, genera una serie de interrogantes, asentadas en el concepto de comunidad, vida cotidiana, singularidad, subjetividad e inter subjetividad.
Así también la intervención en lo socialse vincula con las representaciones, los usos y costumbres, las tradiciones, los problemas pasados y actuales, la construcción de la identidad y la integración. La necesidad de comprender y explicar los aspectos significativos de la vida social e intervenir buscando transformaciones, en definitiva, construyendo la visión particular del acontecimiento que convoca la intervención.
Desde miperspectiva el autor describe tres líneas destacables influyentes en la intervención en los social: la modernidad, la cris e la modernidad, traducida en América Latina, con el término del estado de bienestar postmodernidad.
La Modernidad  categoría de análisis hace referencia a un proceso sociohistórico que tiene sus orígenes en Europa a partir de la emergencia de la ilustración. Las nociones deHobbes, y su disertación sobre un estado de naturaleza, donde el lobo es el lobo del hombre, entonces los hombres delegan su poder al soberano quien les otorgará la paz, la seguridad y la vida: El contrato social. En esto se funda el absolutismo.
Por cuestiones de manejo político y de poder se trata de imponer la lógica y la razón, negándose en la práctica los valores propuestos. Se antepone larazón sobre la tradición.
Se da el auge de la burguesía, la propiedad privada debe ser resguardada y protegida, las asimetrías entre pobres y ricos se agudizan, la importancia del trabajo como generador de riqueza, el utilitarismo: lo bueno es aquello que sirve, condensación de la racionalidad en términos sociales, todo lo que no “sirve”, la intervención en lo social, es la caridad. Se inventa lanoción de individuo, la esfera de lo público y lo privado.
En cuanto a la intervención en lo social, ésta se traduce en filantropía, atender aquello que es anormal, para el orden social, impuesto por la tradición, el poder, supremo, la religión.
En los 60s ocurre la pérdida de la legitimidad de las instituciones, Desaparece el estado de bienestar a raíz de las crisis económica en consecuenciase cuestión el papel de la intervención. El estado de bienestar en América latina otorgaba medidas distributivas, así se contribuye a la construcción de identidades; la formación de barrios de trabajadores, los sindicatos, la nacionalización del petróleo, etc.
A finales de los 60s las tendencias neoliberales dan paso a la tecnocracia, el empleo de métodos más crueles y salvajes.
Surge laindividualidad, la competencia, la ambición, la permanencia traicionera por el éxito de unos cuantos, el consumismo. Se da la fragmentación comunitaria, lugares exclusivos y barrios populares, cuidarse del otro, la construcción de la identidad comienza a entra en crisis.
La acción social se privatiza, la intervención de las empresas en lo social significa un incremento de ganancias y presenciasocial, la lógica del costo-beneficio. La propaganda electoral se convierte en una campaña publicitaria, el político comunica y administra.
La exclusión se vive como natural, o que implica un deterioro del concepto de ciudadanía, estigmas, etiquetas sociales, invisibilidad. La actuación de los excluidos es congruente con su condición de excluidos.
Loa nuevos aportes en las ciencias sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion social
  • Intervencion Social
  • la intervención en lo social
  • Intervencion Social
  • intervención social
  • INTERVENCION SOCIAL
  • INTERVENCION SOCIAL
  • Intervencion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS