La Intervención Temprana

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
RESUMEN LA ATENCIÓN TEMPRANA: QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

La infancia es un periodo que se caracteriza por el crecimiento, la maduración, el desarrollo... Se produce una evolución biológica,psicológica, social y educativa, dónde además, se configuran aspectos propios de la madurez neurobiológica, habilidades motrices, perceptivas, lingüísticas, cognitivas y sociales que posibilitarán lainteracción con el medio.

ANTECEDENTES:

La Atención Temprana (AT) procede de la Neurología evolutiva, de la Psicología del desarrollo y del aprendizaje y en especial, del movimiento neoconductistaamericano, dónde se establece la eficacia entre estímulos y respuestas. Al mismo tiempo, la pediatría, psiquiatría, pedagogía y lingüística, tienen su andamiaje teórico-conceptual.
Existen muchasexperiencias que profundizan en la base teórica de la AT.

DEFINICIÓN:

Según el libro blanco: Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años,a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienenel riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.La finalidad es facilitar a los niños con discapacidades o riesgos de padecerlas, y a sus familias, un conjunto de acciones optimizadoras y compensadoras que favorezcan la maduración de todas lasdimensiones del desarrollo. Sirve como instrumento para superar las desigualdades que derivan de las discapacidades (ya que la población infantil es muy susceptible a ellas)
La misión de la AT. Es quelos niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgos de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos biopsicosociales, todo aquello que desde la vertiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención temprana
  • intervencion temprana
  • intervencion temprana
  • Rol del docente en la intervenciòn temprana
  • INTERVENCIÓN TEMPRANA E INTEGRACIÓN EDUCATIVA
  • Justificacion de la intervencion temprana
  • PROYECTO DE INTERVENCION TEMPRANA
  • Intervención temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS