La intervencion del estado ante los problemas

Páginas: 19 (4674 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
LA INTERVENCION DEL ESTADO ANTE LAS PROBLEMAS SOCIALES EN LA DECADA DEL 2001 AL 2010

Breves consideraciones Constitucionales:

Como sabemos, la Constitución de un país es la punta del Ordenamiento Jurídico, por tanto, la estabilidad y claridad de la norma suprema son deseables para el mantenimiento de la Seguridad Jurídica dentro de un Estado o sistema jurídico.

Esto no significa que unaconstitución no pueda o deba sufrir cambios, todo lo contrario, debe ir adaptándose al tiempo en que se aplica, pero todo cambio constitucional debe responder a una necesidad y respetar el propio proceso de cambio establecido por la Constitución, incluso si se plantea un cambio total.

Acá es donde nos encontramos con dos tipos de constituciones, las rígidas y las flexibles. Cada tipo tiene suspro y contras, las rígidas dan la sensación de estabilidad Jurídica, pero no permiten la adaptación de la norma (ni siquiera para desarrollar la misma), por lo cual, la inestabilidad jurídica (y política) son un peligro mayúsculo, puesto que cualquier cambio (puede que sea necesario) pasa por la derogación de la norma rígida; las flexibles pueden acarrear inseguridad jurídica si es que laConstitución se ve constantemente reformada, y el sistema no se consolida; pero permiten, como se ve, adaptar la norma a la realidad imperante en cada momento. Por supuesto, un punto medio es bastante sano.

La Reforma Constitucional:

En la norma Suprema de 1979 el título VI se dedicaba a la Reforma Constitucional, que consta de un sólo artículo, el 306. La reforma aunque lenta no es difícil,requiere mayoría absoluta en las dos cámaras durante dos legislaturas, esto es, en una primera se aprueba, y en la siguiente se debía ratificar. Cabe indicar que el ejecutivo no podía “observar” (vetar) la reforma aprobada por las cámaras. Un dato curioso es que en materia Judicial la Corte Suprema, por acuerdo de la Sala Plena, tiene iniciativa en estas reformas constitucionales.

La Constitución del93, en su título VI (fíjese que las coincidencias entre las dos normas supremas se dan también en detalles de estructura y organización) recoge la reforma constitucional, título que cuenta con un sólo artículo (el 206), y contempla dos procesos distintos para aprobar una reforma constitucional (alternativos entre sí). El primero, es que se apruebe por mayoría absoluta la reforma y debe ratificarsemediante referendo. La segunda está pensada en la forma de evitar el referendo. La reforma deberá ser aprobada en dos legislaturas consecutivas con una mayoría cualificada de dos tercios. Esta ley de reforma constitucional no puede ser observada por el ejecutivo. La iniciativa para la reforma es similar a la constitución del 79, aunque la iniciativa popular cambia de “número fijo” de firmas a“número relativo” y desaparece la iniciativa de la Corte Suprema (bastante lógicos ambos cambios).

La constitución del 93 ha sido reformada varias veces, las dos primeras en 1995, las últimas en el 2005.

Cualquier justificación del cambio que se realizó en el 93 de la forma en que se hizo cae por su propio peso, nada impedía que se hiciera de forma constitucional (salvo la configuración delparlamento, que, era lo que QUISIMOS votar), y podemos ir más allá preguntándonos si el cambio de constitución realmente suponía un cambio de sistema (más allá del unicameralismo frente al bicameralismo) y una necesidad social y jurídica. No, acá primó el deseo de poder de un hombre que, durante un año, tuvo todo el manejo del país de forma concentrada, y reorganizó los poderes (de forma fáctica) almargen de cualquier legalidad.

Breve comparación de las normas

Claro que hay diferencias entre ellas, aunque también hay más semejanzas de lo que, por cómo se hicieron las cosas, uno se imagina. Muchos artículos son simples copias (literalmente) o adaptaciones (sin que exista una diferencia sustantiva entre lo regulado), otras tantas veces hay pequeños cambios (en cuestión de “cantidad”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion En Problemas Habituales De Conduca
  • intervención en problemas habituales de conducta.
  • INTERVENCIÓN EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • Intervención En Problemas Habituales De Conducta.
  • Intervencion De Enfermeria En Los Problemas De Adicciones
  • Problemas de conducta: concepto e intervención psicoeducativa
  • Intervencion de problemas de aprendizaje y retardo mental
  • Problema para un proyecto de intervencion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS