la intervencion del estado
El estado puede intervenir en la explotacion de recursos naturales en el uso del suelo, en la produccion, disrñtribucion, utilizacion y consumo de bienes h servicios publicos y privados. Tambien debe asegurar que todas las personastengan acceso a un empleo, bienes y servicios.
Se encarga a demas de grantizar la libertad economica. En suma es un eje importante para todas las actividades economicas que se desarrollan en el pais.
S FALLOS DEL MERCADO LOS FALLOS DEL MERCADO
Podemos visualizar las posibilidades de intervención del Estado centrando la atención en la cuestión del qué. Nuestro objetivo es producir la Podemosvisualizar las posibilidades de intervención del Estado centrando la atención en la cuestión del qué. Nuestro objetivo es producir la mejor combinación de productos con los recursos existentes -> combinación optima de productos. mejor combinación de productos con los recursos existentes -> combinación optima de productos.
El mercantilismo del mercado transfiere recursos de una industria a otraen respuesta a las demandas de los consumidores. Las variaciones de El mercantilismo del mercado transfiere recursos de una industria a otra en respuesta a las demandas de los consumidores. Las variaciones de los precios de mercado encauzan los recursos los recursos de una industria a otra. los precios de mercado encauzan los recursos los recursos de una industria a otra.
Utilizamos el términode fallo de mercado para referirnos a los resultados que no son perfectos. El fallo del mercado implica que las fuerzas de la Utilizamos el término de fallo de mercado para referirnos a los resultados que no son perfectos. El fallo del mercado implica que las fuerzas de la oferta y la demanda no nos han llevado al mejor punto de la curva de posibilidades de producción. Los fallos de mercado abrenla puerta a la oferta y la demanda no nos han llevado al mejor punto de la curva de posibilidades de producción. Los fallos de mercado abren la puerta a la intervención del Estado y si éste no puede hacer la tarea, necesitamos algún tipo de fuerza distinta del mercado para conseguir las respuestas intervención del Estado y si éste no puede hacer la tarea, necesitamos algún tipo de fuerza distintadel mercado para conseguir las respuestas correctas. correctas.
Los fallos de mercado justifican la actuación del Estado, y necesitamos saber como y cuándo falla éste. Son cuatro las causas especificadse los Los fallos de mercado justifican la actuación del Estado, y necesitamos saber como y cuándo falla éste. Son cuatro las causas especificadse los fallos de mercado: fallos de mercado:
Losbienes públicos Los bienes públicos
Las externalidades Las externalidades
El poder del mercado El poder del mercado
La equidad La equidad
LOS BIENES PÚBLICOS LOS BIENES PÚBLICOS
Un bien público es un bien o un servicio cuyo consumo por parte de una persona no excluye su consumo por parte de otra. Sin embargo, un bien Un bien público es un bien o un servicio cuyo consumo por partede una persona no excluye su consumo por parte de otra. Sin embargo, un bien privado nadie más puede consumirlo. privado nadie más puede consumirlo.
A la lista de bienes públicos se añaden la administración de la justicia, la regulación del comercio y el ejercicio de las relaciones exteriores. A la lista de bienes públicos se añaden la administración de la justicia, la regulación del comercio yel ejercicio de las relaciones exteriores.
Como un bien público es bien de todos, los consumidores se niegan a pagar por él esperando que sea pagado por otros (parasitarios: se Como un bien público es bien de todos, los consumidores se niegan a pagar por él esperando que sea pagado por otros (parasitarios: se aprovechan de un bien por el cual no han pagado) debido a que tienen una renta...
Regístrate para leer el documento completo.