La intervención didáctica como alternativa para transformar la práctica.

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
La intervención didáctica como alternativa para transformar la práctica.

El concepto o los referentes acerca de la intervención escolar o educativa son de reciente elaboración, y su campo y avance de construcción continúan en proceso de estructurarse, por lo cual aún hay muchas cosas por decir.

La intervención de las prácticas escolares todavía no tiene un referente o un significadopreciso, aunque se le podría considerar preliminarmente como un proceso amplio y complejo surgido desde los docentes y su trabajo y en el cual, teniendo como constante la reflexión de la práctica (acciones, relaciones y significaciones), se busca detectar problemáticas integradas a la misma, explicarlas causalmente y buscarles alternativas de cambio o transformación bajo una perspectiva innovadora. Otranoción al respecto, siguiendo a Ángel Pérez Gómez, podría ser la siguiente:

“La intervención del profesor, al igual que ocurre con cualquier otra práctica social, es un auténtico proceso de investigación. Diagnosticar los diferentes estados y movimientos de la compleja vida del aula, desde la perspectiva desde quienes intervienen en ella, elaborar, experimentar, evaluar y redefinir los modos deintervención en virtud de los principios educativos que justifican y validan la práctica y de la propia evolución individual y colectiva de los alumnos, es claramente un proceso de investigación en el medio natural”.

La finalidad central o estratégica del proceso de intervención es el cambio o la transformación de la práctica y, como se dijo, la búsqueda o la perspectiva de la innovación.

Asu vez, la intervención de la práctica educativa guarda estrecha relación, a partir de una serie de aportaciones surgidas tal vez por la tradición intelectual inglesa y retomadas por la reforma educativa en España, con lo que se denomina genéricamente investigación en la acción, esto es, la actitud de regresar a las acciones educativas a partir de la reflexión, para conocer su sentido y susignificado y desde ahí mismo iniciar el proceso de búsqueda y transformación. Renei Arnaus nos dice que:

“Lo que al profesorado le preocupa no es tanto el saber más sobre la enseñanza, sino como mejorarla. El plan de indagación sistemática y pública que debiera ser la investigación en la acción sólo puede defenderse por su relación con la propia acción educativa, por su capacidad para mejorar lapráctica educativa que ocurre en las aulas y en los centros. Es decir, las actividades de investigación debieran ser en sí mismas actividades educativas que eduquen a los implicados que ocurren en el marco de un proyecto educativo que forma parte del mismo”.

La intervención de las prácticas escolares implica someterse a un proceso de investigación o indagación de la misma; sin embargo, dichainvestigación tiene como propósito conocer los diversos elementos de la propia práctica con sus respectivos enfoques psico-sociológicos que la influyan o condicionen. De nuevo, Arnaus nos dice:

“En términos prácticos se puede interpretar la investigación en la acción como un proceso cíclico de acción-observación-reflexión-planificación-nueva acción. En definitiva, de lo que se trata es de seguir uncontinuo proceso de acción y reflexión fundamentada, por el cual, la práctica realizada es analizada a la luz de los datos que obtenemos de ella y de nuestras pretensiones. Este continuo ciclo que puede irse desarrollando con el tiempo, nos obliga tanto a cuestionar la práctica real tal y como ocurre y es interpretada por sus diferentes protagonistas, como a cuestionar nuestra comprensión de lamisma y las perspectivas pedagógicas desde las que la analizábamos”.

La investigación en la acción, realizada desde los propios docentes teniendo como objeto su práctica y las acciones que la integran, se convierte en una dialéctica de observación/reflexión/transformación. En dicha dialéctica el docente es el centro del estudio, pero a la vez necesitará distanciarse de las prenociones que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Prácticas Para Transformar Tus Conflictos
  • El Cine Infantil Como Instrumento Didactico, Práctico Y Ludico Para El Aprendizaje.
  • Practicas Alternativas Para Un Desarrollo Sustentable
  • Practicas Alternativas Para El Desarrollo Sustentable
  • informe de didactica practica como docente
  • Didáctica: el diseño y las estrategias de intervención educativa en la practica del cuidado.
  • El diario como instrumento para transformar la practica docente
  • ¿Cómo Generar Transformaciones En Mi Práctica Pedagógica A Través De La Lúdica?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS