La Intervención Educativa

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
CÓMO CONCEBIMOS LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
María Esther Pardo Ondal

Negrete (2009) identifica la intervención educativa, como un proceso que expresa una práctica de significados manifiestos,convertidos en acciones, en haceres educativos innovadores; diferentes a lo normado. Es así como toda intervención educativa facilita, media, favorece, procura, la transformación de múltiplesprocesos, todos aquellos que competan a nuestras instituciones. Con la finalidad, por supuesto, de alcanzar una mejora. He aquí su valor.

La intervención educativa, a decir de la autora, con laque coincido, es un área que es urgente considerar en nuestro país, toda vez que como expresé anteriormente, permite la innovación de las prácticas en distintos ámbitos, a través de unaparticipación activa de los sujetos implicados, lo que les permitirá involucrarse en la solución sus particulares necesidades y problemas. Facilitando de esta forma que las instituciones se conviertan encomunidades de aprendizaje, dejando a un lado la tan solicitada atención paternalista a los conflictos individuales y sociales en nuestro contexto . De ahí la pertinencia de propiciar el desarrollode este tipo de proyectos.

Surge a partir del análisis de la labor pedagógica, una interrogante medular: ¿Es la práctica docente congruente con los principios de una educación humanista y conlos postulados del constructivismo cultural tendiente al desarrollo de competencias?

Indagar acerca de esta interrogante, se puede convertir en un intervención sobre una experiencia de acción, esdecir, se toma un quehacer práctico como objeto de análisis y reflexión explícita que apunte hacia la formulación de decisiones encaminadas a la atención eficiente de las necesidadeseducativas de la comunidad; a partir de sustentos filosóficos y teóricos como la Educación Humanista, el Constructivismo Sociocultural y el Enfoque Educativo por Competencias.

La práctica docente será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención educativa
  • Intervención educativa
  • intervencion educativa
  • Intervencion educativa
  • Intervencion educativa
  • LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
  • intervencion educativa
  • Intervencion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS