La intervención en crisis como apoyo psicológico

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Revista Mexicana de Orientación Educativa
N° 0, Julio-Octubre de 2003

La Intervención en Crisis como Apoyo Psicológico Desde la Orientación Educativa
Mtra. Lorena Magaña Miranda *

El trabajo presenta la importancia del orientador educativo brindando apoyo psicológico dentro de las instituciones. La capacitación en Intervención en Crisis a estudiantes y profesores es de suma importancia.La metodología que se revisa de la Intervención en Crisis es bajo el modelo CASIC. Este modelo abarca 5 etapas: contacto psicológico, dimensión del problema, solución posible, acción concreta y seguimiento. La aplicación de este modelo ante problemas “críticos” de los estudiantes favorecerá el desarrollo integral. Se presentan dos ejemplos de programas de Intervención en Crisis en dos instancias dela UNAM, Escuela Nacional Preparatoria y Facultad de Psicología de la UNAM, con resultados alentadores.

En la actualidad hay muchas causas por las cuales las personas sufren: crisis económicas, inseguridad en las calles, pérdida de valores, injusticias sociales, falta de trabajo, relaciones interpersonales destructivas, etc. Todos padecemos de una u otra manera los acontecimientos cotidianosque nos inquietan y nos hacen sentir mal, además de recorrer el camino por las diversas etapas de la vida, con sus altas y sus bajas.
En la etapa adolescente, como bien es sabido, se presentan una serie de cambios en diferentes sentidos: físicos, psicológicos y sociales; el joven vivencia un complejo desarrollo humano, cuyas tareas a veces dolorosas, pero necesarias, conformarán a un ser íntegroe integrador. Algunos de estos cambios se refieren a la conformación de su personalidad que implica los siguientes elementos: aceptación de los cambios corporales y sexuales, conformación de un sentido de identidad y su yo, nuevo significado de la existencia, independencia en relación al grupo familiar y social, su mundo moral y valores, elección vocacional, etc. En resumen, como dice Vuelvas,en la etapa adolescente el joven “necesita conformar su identidad a partir de un proceso de individualización, es él y sólo él, tratando de ser inconfundible con otras personas, buscando encontrar en sí mismo características individuales que lo hagan diferente a los demás” (Vuelvas, 1977).
Por lo anterior, el adolescente expande sus ambiciones y espacios: ahora son las calles, los barrios, lasfiestas, las ceremonias, todo aquel lugar donde pueda estar y hacerse notar; por lo tanto la escuela no es la excepción; bien lo afirma Magaña y cols: “la escuela forma parte muy importante de su desarrollo, en la mayoría de los casos su centro de reunión, su interacción con el mundo” (Magaña y cols, 1997). Ante tal hecho los alumnos pasan gran parte de su vida en la escuela y es ahí donde su vidacotidiana se desenvuelve: hacen amigos, se enamoran, se desilusionan; su vida está “resuelta”, porque la escuela es como su centro de control. Al referirse a la escuela como una institución educativa, el orientador no puede faltar, por lo que “dentro de las aulas y fuera de ellas, la Orientación Educativa tiene una función fundamental ya que debe implementar aprendizajes informativos y formativos”(Magaña, 1977) para ayudar al adolescente al logro de la búsqueda de su identidad.
Pero el adolescente no se encuentra solo, el amigo es ahora la figura más importante de su entorno: con él, descarga sus angustias, sus tensiones, sus fracasos y alegrías, le permite hacer ensayos para las futuras relaciones interpersonales. Sin embargo cada adolescente está viviendo su propio proceso; al dejar lainfancia se deja la nostalgia de su situación anterior, es la pérdida y el duelo de la vida como niño y la premura de asimilarse como joven.
Todos estos momentos de cambios constantes y profundos pueden presentar una serie de malestares que podrían llevar a momentos de crisis existencial. Estas crisis a veces son producto de todos los cambios propios de esta etapa. Cuando se habla de crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Y Desastre, Intervencion Psicologica
  • Los cinco componentes de los primeros auxilios psicologicos en la intervencion en crisis
  • Apoyo E Intervención En Crisis
  • Como La Crisis De La Modernidad Impacta En La Intervención Social
  • INTERVENCION EN CRISIS PSICOLOGICAS
  • Apoyo psicológico
  • Intervenciones psicologicas
  • Intervencion Psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS