LA INTERVENCIÓN EN LA LETRA DE CAMBIO

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
La Intervención en la Letra de Cambio
La letra de cambio: es "el título de crédito o de valor formal y completo.
Que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimientoal tomador o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado, vinculando a todos los que en ella intervienen.

El pago por intervención: es una figura básicamente ligada a la letra de cambio,mediante la cual una persona (llamada interviniente) ingresa a formar parte de la relación cambiaria, pagando el importe del título valor a su legítimo tenedor.
Esta intervención admite dosmodalidades:
A) Intervención espontánea: en la que el interviniente es un tercero totalmente ajeno a la relación cambiaria.
B) Intervención requerida: cuando quien interviene es una persona designada enel título valor por un obligado en vía de regreso para pagar en defecto del girado

Respecto al momento y forma de pago por intervención este se puede efectuar al vencimiento de la letra de cambio ysiempre que la letra haya sido aceptada quedando pendiente solo su pago.
El pago por intervención deberá constar en la misma letra de cambio y, en su caso, en la constancia de protesto, debiendoconsignarse el nombre del interviniente y el nombre de la persona por cuenta de quién o a favor de quién se efectúa el pago. De lo contrario se considerará hecho por cuenta del obligado principal(aceptante).
La persona que efectúe el pago por intervención adquiere los derechos cambiarios inherentes a la letra de cambio, contra la persona por cuenta de quien ha pagado y contra los obligadosrespecto de ella.
Esto es, podrá exigir al aceptante de la letra de cambio a través del ejercicio de la acción cambiaria directa, que le reembolse el importe pagado al tenedor; y/o, podrá dirigirse en víade regreso contra los obligados anteriores a la persona por cuenta de quién efectúo el pago; sin embargo, los endosantes posteriores a la persona por cuenta de quien se ha pagado por intervención,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceptación por intervención en una letra de cambio.
  • Letra de Cambio
  • letra de cambio
  • letra de cambio
  • letras de cambio
  • LETRA DE CAMBIO
  • Letra de cambio
  • letra de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS