La intervención en lo social

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Sociales

Materia: La Intervención en lo Social
2do. Cuatrimestre – Año 2005

Ensayo Final

Alumna: Knigge, Antonieta
Fecha de Entrega: 24/11/05

Profesor Titular: Lic. Alfredo Carballeda
Jefe de trabajos prácticos: Lic. Nicolás Rivas
Equipo de Cátedra: Lic. Guillermina González, Lic. Eugenia Cora y Lic. Constanza Canali

IndiceElección del tema Pág. 3

Breve caracterización de la institución y el proyecto Pág. 4

Matriz conceptual:

La influencia del positivismo e higienismo en la intervención Pág. 5

Concepción del sujeto: la construcción de lo juvenil Pág. 7Bibliografía Pág.10

Elección del tema

El tema de este ensayo surge como una posibilidad de repensar una práctica que realicé en el marco de Taller III, en el año 2003, en una Fundación del partido de Tigre. Dicha práctica no fue del todo agradable para mí debido a la intensa oposición y diferencia de opinionesque tuvimos las alumnas con los directivos y miembros de la fundación. Además, el proyecto que intentábamos concretar, un microemprendimiento, no pudo realizarse.
Hay que reconocer, como menciona la Licenciada Susana Cazzaniga, que en la intervención siempre está presente una matriz teórica que, operando como régimen de la mirada, estructura los procedimientos en relación con laintencionalidad que se pretende.
Es mi intención analizar en el presente ensayo lo vivido a la luz de la teoría acerca de la intervención en lo social, ya que dicha teoría me permitió visualizar cómo actualmente se siguen utilizando mecanismos de control social, disciplinamiento, e higienismo en las prácticas sociales. Para introducirme en el tema planteado, comenzaré haciendo una breve referencia dela institución y el proyecto en el cual participé, y luego intentaré analizar su matriz conceptual[1], la cual “tiñe” la mirada de la institución al momento de la concepción del sujeto y su intervención.

Breve caracterización de la institución y el proyecto

La institución en la que realicé mis prácticas preprofesionales se denomina Fundación de Asistencia Educativa (FUNDAE). Dichafundación está situada en un barrio residencial de Tigre. Según un folleto institucional “FUNDAE es protección y promoción del niño carenciado en su medio familiar” afirmando que con su ayuda “logran alejar su camino de la ignorancia, la drogadicción, la violencia, la delincuencia, y así, pueden mirar el futuro con esperanza.”[2]
La Fundación solicitó estudiantes para que colaboren en unproyecto de Escuela de Panadería. El objetivo de dicho proyecto era “brindar un espacio donde puedan aprender (los jóvenes) todo lo que tiene que ver con el trabajo profesional de panadería, y que encuentren un lugar donde puedan compartir sus inquietudes personales con otros chicos que están en situaciones parecidas, y que puedan encontrar apoyo en el equipo que los acompaña en este proceso.”
Lapoblación beneficiaria del proyecto eran jóvenes de la zona de Tigre y alrededores. La convocatoria se realizó mayoritariamente en las escuelas, y gran parte de los jóvenes que asistieron a la institución estaban cursando el año lectivo.
Yo formaba parte de la coordinación del taller de “Formación Humana” que funcionaba dentro del proyecto de panadería. Los objetivos del taller de“Formación Humana” fueron cambiando en las sucesivas reuniones con los grupos de jóvenes. En un primer momento fueron objetivos delineados por la fundación, como por ejemplo: enseñar cómo presentarse en un trabajo, cómo hacer un currículum, la higiene. Luego se agregaron temas como: opciones de vida, comunicación, presentación personal (cómo venderse, higiene y postura), ustedes y la comunidad, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion social
  • Intervencion Social
  • la intervención en lo social
  • La intervención en lo social
  • Intervencion Social
  • intervención social
  • INTERVENCION SOCIAL
  • INTERVENCION SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS