La intervención psicopedagógica en el ámbito educativo

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Daniel Alfredo Anta

Tucumán, 2006

“Si no entendemos la agenda del cambio, éste se impondrá de manera irracional e ingobernable, como algo similar a la fatalidad o al cataclismo: el caos es una palabra sin plural porque lo abarca,sofoca y hunde todo. Hagamos historia, no la hemos terminado, no hemos dicho nuestra última palabra como seres humanos dotados de imaginación, memoria y deseo. Gobernemos el cambio para hacer historia.” *

Puede definirse al Gabinete Psicopedagógico como un centro de servicios técnicos-profesionales que, desde una perspectiva interdisciplinaria, efectúa intervenciones en procura de darrespuesta a las demandas de orientación y asesoramiento psicopedagógicos de los distintos protagonistas de la comunidad educativa, siendo el principal y a quien van dirigidas directa o indirectamente las acciones, el alumno.
La intervención psicopedagógica en el ámbito educativo puede ser definida como un proceso de ayuda técnica dirigido a una persona o grupo para que adquiera un mejor conocimientode sus potencialidades y, de ese modo, pueda lograr una adecuada elección e integración personal, escolar, profesional y social. Mediante esta ayuda técnica el sujeto puede adquirir la autocomprensión y autodirección necesarias para conseguir el máximo ajuste a la escuela, al hogar, al trabajo y a la comunidad.
Una posición crítica supone un proceso reflexivo crítico y una opinióncomprometida con tal reflexión. Es así que el psicólogo / psicopedagogo debe enfatizar en su desempeño profesional la participación crítica de aquellos a quienes dirige sus acciones y tener como meta el desarrollo de posiciones éticas autónomas.
Una institución educativa no puede pensar en sí misma, abstraída del tiempo y espacio particular que le da razón de ser. La institución educativa, por ser tal,tiene sentido en función del tiempo y del espacio en que se proyecta. Por ello, de acuerdo al modo en que se permita comprender su tiempo, educará: (a) para transformar, cambiar, recrear la realidad o (b) para reproducir un estado de cosas que hoy se observa como lo que se impone de modo irracional e ingobernable.
No es sencillo asumir el desafío transformador de la educación en su sentidogrande, de enriquecimiento de la tradición por la novedad y de ésta por la memoria histórica, porque estamos expuestos a un permanente bombardeo de información atravesada por valores, anti-valores y ambivalencias que obturan la posibilidad de distinguir lo viejo de lo nuevo y lo propio de lo ajeno. Un camino que puede contribuir significativamente en la toma de decisiones es el de problematizar loobvio y descubrir las tensiones y contradicciones que encierra lo que irrumpe cotidianamente como natural.
La escuela, como institución social, no escapa a estas tensiones. Cuestionada desde adentro y desde afuera es, paradójicamente, sospechada en su eficacia a la vez que requerida como motor de competitividad para el mundo del trabajo y como fuente posibilitadora de equidad y justicia social.Pero aún siendo tan frágil el reconocimiento social que de ella se hace, es una de las pocas instituciones que se mantiene en pie. Tal vez habrá que ver si los significados que le permiten estar de pie son los que necesita para tener una presencia institucional transformadora.
Antes se consideraba que la instrucción que posibilitaba la escuela era una garantía para contar con un empleo establey digno, pero todos sabemos que ambas variables no tuvieron a través del tiempo una vinculación mecánica; no siempre la instrucción garantizó la movilidad social. Hoy, aquella representación se derrumba y sobre sus ruinas se levanta la conciencia de que la escuela debe preparar en las competencias que las nuevas tecnologías introducen aceleradamente.
Tenemos una sociedad que en realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La Importancia De La Intervención Psicopedagógica Y Sus Implicaciones En El Ámbito Educativo"
  • Intervención Educativa y Diagnostico Psicopedagogico
  • Ambitos De Intervencion Educativa
  • Ambitos De Intervencion Educativa
  • Conceptos de Intervención Psicopedagógica Educativa Social
  • Recensión; orientación educativa e intervención psicopedagógica...
  • Los centros educativos como contexto de la intervención psicopedagógica
  • La intervencion psicopedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS