La Intervención Pública En El Turismo

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Los Centros Turísticos Integralmente Planificados son un buen ejemplo de la intervención del Estado en el desarrollo turístico de un país, creando un plan de desarrollo a largo plazo. La ideaprincipal de estos emplazamientos, se basa en la creación desde cero de focos turísticos en zonas con escasa actividad económica para que éstos sirvan de desarrollo para la misma. Se pretende así equilibrarlas diferencias económicas de la zona y crear empleos productivos.
Para subsanar la economía del país así como los cambios demográficos creados por las migraciones internas, el gobierno mexicano secentró en la búsqueda de divisas internacionales, sobre todo hacia el mercado estadounidense, utilizando las posibilidades turísticas del país y centrándose en el turismo de masas y la oferta de sol yplaya.
Para llevar a cabo la implantación y la ejecución de estas Ciudades Integrales, INFRATUR tuvo que solicitar un crédito al Banco Interamericano de Desarrollo, que sin embargo fue rechazadodebido a la falta de precedentes en este tipo de desarrollo turístico. Posteriormente y tras la intervención del Gobierno se obtuvo dicho crédito y se pudo sufragar el 45% de la inversión que requeríala primera etapa de construcción. Asimismo fue necesario emplear créditos internacionales para la creación de infraestructuras. Estos créditos se han ido otorgando por parte de Banco Interamericanodesde la implantación de los CIP’s hasta su consolidación. Llama la atención el hecho durante el periodo de 1978 – 1984, se han otorgado créditos dedicados exclusivamente al sector hotelero.
Laconstrucción de infraestructura hotelera se ha basado en varios modelos de acción. Por un lado, estarían las coinversiones, siendo FONATUR, el organismo que otorga un terreno a cambio de participaciones,siendo los encargados de la construcción entes privados.
Por otro lado, la construcción de hoteles ha recaído sobre la paraestatal Nacional Hotelera, empresa adquirida por el Estado Mexicano y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervenciones en publico
  • La Publicidad en Turismo
  • Intervención del gobierno en el turismo.
  • Intervencion de espacios publicos
  • La intervención del estado y el gasto publico
  • Intervencion salud publica
  • INTERVENCION NEGATIVA EN LA COMUNICACION PUBLICA
  • gasto publico e intervencion del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS