La interxtualidad en el loro de flaubert julian barnes: más allá de una biografía

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Por medio del presente informe analizaremos la obra El loro de Flaubert escrito por Julian Barnes que nos permite, en primera instancia, dilucidar la obra como un entramado de hechos reales mezclados con ficciones que nos llevan a una lectura minuciosa e interesada en descubrir los límites de esos hechos. Además, a través de la revisión de los acontecimientos nos damos cuenta que existe unaalusión directa a la intertextualidad, ya que es posible evidenciar que la construcción de los pasajes aluden a otro texto. Esto permite que fijemos la mirada en la figura de Gustave Flaubert y reconozcamos en cada uno de los textos la esencia de su personalidad, su estilo y prácticamente, en algún sentido, su biografía. Podremos constatar la relación del autor explicito y el narrador que funcionacomo una especie de espejo, el cual refleja la vida del autor y a su vez no se reconoce en cierta forma como escritor.
Lo anterior, funciona bajo la luz de una literatura posmoderna dado que nos muestra una multiplicidad de sentidos posibles en el que el diálogo se establece como una interacción. La diferencia con el modernismo, imbuido en la razón, es que lo posmoderno constituye un sin sentido,una multiplicidad de caracteres que dialogan bajo ningún patrón establecido. Así, el lenguaje se transforma en un metalenguaje que deja de lado lo tradicional, y se abre a un discurso que reflexiona de su propia condición de recepción y producción. En la literatura, el ejemplo es claro, ya que los textos dejan de guiarse por los géneros acostumbrados –la novela, el género epistolar, la comedia,entre otros- ahora se tornan híbridos; se mezclan y generan un diálogo que da como resultado la irregularidad del sentido, la utilización de recursos y estilos que no siguen una estructura normada, y en esencia la mezcla de discursos que generan una nueva forma de ver la literatura.
Para justificar la intertextualidad y la relación de lo real-ficcional, haremos hincapié en algunos capítulos de laobra de Barnes, los cuales nos ayudarán a proponer una relación entre el texto citado que alude a otro y el texto mismo escrito por el autor, que también permite un análisis en cuanto estilo y recursos narrativos.
El Loro de Flaubert como mencionamos anteriormente es un despliegue de recursos, técnicas, realidades, construcciones sociales, etc. Es por eso que Barnes, mezcla cronologías, prosanovelesca, actividades procedimentales e incluso un bestiario para dar a conocer que estos textos pueden reunirse en una obra y dialogar entre sí para mostrarnos la multiplicidad de sentidos posibles, aun así, no quiere decir que los textos sigan una estructura cronológica, la gracia está en la recopilación de esas construcciones hibridas que enriquecen el sin sentido. Por otra parte en la mezcla de loreal-ficcional encontramos la vida de Gustave Flaubert inmiscuida en cada uno de los capítulos de la obra. Se mezcla lo real de los acontecimientos de la vida de Flaubert con los pasajes que incurren en encuentros con otros y en experiencias que no necesariamente siguen un patrón de veracidad. Por ejemplo la vez que el Dr. Braithwaite conoce a Ed Winterton un fracasado académico universitario, enel Hotel Europa durante una feria de libros entablan una conversación sobre la correspondencia de Juliet Herbert la intitutriz que según el narrador mantuvo algún tipo de relación amorosa con Flaubert y repasan la vida del escritor reflexionando sobre supuestos e interrogaciones de lo que pudiese haber hecho con su vida. Es aquí cuando se mezclan los acontecimientos veraces como los datosempíricos que hacen alusión a cuando Flaubert le enviaba cartas a la intitutriz y que gracias a la hipótesis de que estos fueron amantes, se formula una interrogante: “¿Podemos deducir que Gustave amaba a Juliet Herbert a partir del dato que su galgo se llamara Julio?” (Barnes, 48). Esta enredada investigación es lo más evidente de un dato real, ya que gracias a ella podemos formular una hipótesis....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografias de julio C. tello y otras mas!
  • Análisis Sobre La Novela El Loro De Flaubert
  • MAS ALLA
  • Mas alla
  • Mas alla
  • los del mas alla
  • biografia de Gustave Flaubert
  • el mas alla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS