LA INTRODUCCION DEL ARTICULO CIENTIFICO.

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
COMPONENTES DEL BLOQUE DE ENTRADA DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO

INTRODUCCIÓN


PREÁMBULO
"Lo que mal empieza, mal acaba" (Eurípides).
Un desafortunado y descuidado “bloque de entrada” en elArtículo Científico (AC, en el texto) es como clavo que entra torcido: jamás penetrará satisfactoriamente en el interés lector.

Título, Introducción y Resumen (juntos y en armonía) son señal, llave yplataforma de lanzamiento para decidir consumir o descartar lo que preceden, anuncian y prometen.


RASGOS DEFINITORIOS

Se espera del autor-redactor que con la Introducción establezca, con claridad yprecisión, tanto el tema-problema y logros originales de la Investigación referencial comunicada en el AC, como los propósitos de ambos.
El Estudio base, su pregunta central, circunstancias,razones, énfasis del mandato institucional por las que se realizó, indicando las contribuciones propias evidenciadas frente a trabajos afines.
Sin copiar ni parafrasear, el autor delinea hipótesis yobjetivos, resultados y conclusiones.
Como comunicación inicial es construida para ejercer la función motivadora que conduzca a crear un ambiente de cercanía, empatía y confianza entre autor y lector.Con la abundancia de trabajos de revisión existentes sobre el tema, la Introducción no requiere ser necesariamente muy extensa.



FUNCIONES
Responder a la pregunta ¿Por qué se ha escrito este ACacerca del Estudio referencial realizado del que informa y da cuenta?
Delinear la Investigación Referencial, remarcando lo esencial y novedoso del tema-problema y los hallazgos, mostrando laapreciación del interés y aportes que representa para su entorno en y para la comunidad científica de pertenencia destinataria.
Contextualizar y ubicar el tema y hallazgos del AC dentro del “estado delarte” del momento y contexto.
Situar al lector en los aspectos del tema a tratar, y, mediante alusiones a trabajos previos, esbozarlos, replicarlos, o apoyarse en ellos; para lo cual a veces se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como escribir la introduccion de un articulo cientifico
  • introduccion articulo cientifico
  • articulo cientifico
  • ARTICULO CIENTIFICO
  • Articulo Cientifico
  • articulo cientifico
  • Articulo Cientifico
  • articulos cientificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS