La introdución del factor medioambiental en la industria del mueble

Páginas: 23 (5508 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
LA INTRODUCCIÓN DEL FACTOR MEDIOAMBIENTAL EN LA INDUSTRIA DEL MUEBLE
Olmos Cuenca, Aleixandre Josep
Departamento de Geografía (Universidad de Valencia)
I. INTRODUCCIÓN
El sector industrial del mueble en la Comunidad Valenciana se ha localizado tradicionalmente en la comarca de l’Horta Sud, junto a la ciudad de Valencia. El crecimiento de la ciudad de Valencia y de las ciudades de la ÁreaMetropolitana está provocando tensiones entre los polígonos industriales y las zonas residenciales. Este territorio se está viendo sometido a presiones y dinámicas sociales y medioambientales en las que hasta ahora no se había visto involucrado. Estas tensiones y la concienciación de la población están provocando que el empresario y la gestión de su empresa estén en el punto de mira en temas deimpacto ambiental. En este trabajo, vamos a realizar un análisis de las acciones que los empresarios han acometido para minimizar los impactos ambientales de la industria del mueble al considerar el impacto ambiental un factor de gran importancia, ya que esta zona industrial se encuentra adyacente al Parque Natural de l’Albufera de Valencia.
El surgimiento de determinados problemas medioambientales(destrucción de la capa de ozono, contaminación de agua, aire y suelo, deforestación, etc.) abrió, hace algunos años, el debate sobre la necesidad de establecer un desarrollo sostenible. En este sentido, la empresa va a jugar un papel fundamental en el logro de éste, ya que se constituye como el principal consumidor y transformador de los recursos del medio ambiente, y es una fuente importante decontaminación y materiales de desecho, tanto directamente, a partir de los procesos productivos, como indirectamente, a través de sus productos (Evan, 1989).
La aprobación de nueva normativa medioambiental por parte de la Unión Europea ha provocado que todas las legislaciones, tanto nacionales como autonómicas, deban amoldarse a las nuevas directrices provenientes de Europa. La legislación aprobadadurante el período de vigencia del V Programa Comunitario de Acción Ambiental, fue dirigida a intentar reducir los efectos nocivos que se desprendían de cualquier actividad,
es decir, mitigar los posibles impactos en el lugar donde se generan, para así evitar una mayor afección a sistemas naturales. La entrada en vigor, en 2002, del VI Programa Comunitario supuso un cambio de los objetivosprincipales, siendo la nueva orientación la reducción de los residuos y la implicación de la sociedad en todos los cambios a través de la difusión de una información clara y actualizada.
Es este contexto en donde se inscribe el papel de las redes de cooperación socioinstitucional en la difusión de buenas prácticas medioambientales. La creación de redes de cooperación favorece un trabajo conjunto entreempresas, organismos e instituciones, que ayuden a encontrar soluciones a problemas comunes (Caravaca et al., 2005). La bibliografía especializada ha analizado de forma amplia el papel de las redes de cooperación en la difusión de innovaciones en el territorio (Burt, 1992; Morgan, 1997; Ettlinger, 2003; Salom, 2003). Teniendo en cuenta el predominio de las PYMES en la zona de estudio, las redesque puedan tender las empresas ayudarán a la introducción de mejoras referentes al medio ambiente.
En este trabajo intentaremos conocer la relación entre las acciones que han emprendido los empresarios para adecuar sus empresas al nuevo marco legislativo y social. Al mismo tiempo pretendemos averiguar si las innovaciones introducidas son reflejo de las relaciones que mantienen los empresarios conotras entidades y empresas.
Para la elaboración del presente trabajo se ha utilizado la información obtenida a partir de entrevistas y encuestas realizadas a las empresas del sector del mueble de la comarca de l’Horta Sud, así como de diferentes bases de datos obtenidas a través de la Conselleria de Territori i Habitatge, la Conselleria d’Empresa Universitat i Ciència, así como directorios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores medioambientales en pollos de engorde
  • Industria De Muebles En Nicaragua
  • Antecedentes De La Industria Del Mueble
  • La industria del mueble en mexico
  • La Responsabilidad En La Gestión Medioambiental De La Industria Maquiladora
  • La Industria Del Mueble En Guatemala, Una Reseña Histórica
  • Factores mercadeo industria panificadora
  • Factor de Potencia en la industria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS