La intrusa de jorge luis borges

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
LA INTRUSA
Tema: el espíritu de los orilleros antiguos, el amor y la hermandad.
Los hermanos Nilsen son descendientes de irlandeses. Borges utiliza mucho estospersonajes que son criollos pero que vienen del lugar más recóndito (como la india inglesa). Estos hermanos representan la hombría: habían matado, eran timberos yeran muy unidos.
El hermano menor empieza a desear a la mujer de su hermano mayor. Los dos terminan enamorándose pero no lo quieren admitir porque sería admitiruna debilidad y se humillan de ello. Empiezan los celos y con ellos, las peleas y las discusiones que nunca tocan el tema de la mujer.
Ellos piensan en la mujercomo un simple objeto, la trata de cosa y la utilizan como una posesión.
Terminan vendiéndola a un prostíbulo, pero ambos hacen trampa y vuelven a verla. Entonces,terminan matándola. Aquí es donde vemos que la hermandad triunfó sobre el amor que los hermanos Pilsen sentían por Juliana.
Tema: hermandad (por sobre el amor)Tuvieron que matarla para que la hermandad ganara al amor. Ahora los unía también otro vínculo: la obligación de olvidarla.
Ellos encuentran esa solución pararesolver este problema y que la hermandad venciera al amor. Sin embargo, podríamos pensar que en verdad no lo superan, es decir, ellos no pueden hacer que realmente lahermandad triunfe sobre el amor, si consideramos que la contracara del amor no es el odio, sino la indiferencia.
Se relaciona con El Zahir ya que al igual quelos hermanos Nielsen estaban obsesionados con la mujer, el protagonista con el zahir. Tanto el zahir como Juliana simbolizan la obsesión que no se puede olvidar.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis La intrusa de Jorge Luis Borges
  • La reflexión sobre los protagonistas de "la intrusa" de jorge luis borges.
  • Reseña Literaria "La Intrusa" Jorge Luis Borges
  • jorge luis borges la intrusa
  • Ensayo de jorge luis borges
  • Jorge luis borges
  • el inmortal jorge luis borges
  • el sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS