La inundación de Buenos Aires

Páginas: 18 (4333 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
La inundación de Buenos Aires – 2 de abril de 2013

Las inundaciones de Buenos Aires de 2013 fueron un evento climático extremo que afectó con énfasis a la Capital Federal, el Gran Buenos Airesy La Plata (Argentina), el día 2 de abril de 2013, con un registro de precipitaciones que marcó un récord histórico para el mes de abril en la capital argentina, con 196,4 milímetros acumulados en 24horas, mientras que en la ciudad de La Plata cayeron 392,2 milímetros medidos en el pluviómetro de la Universidad Nacional de La Plata y 196 milímetros registrados en las 24 horas que duro el fenómeno completo el día 2 de abril en el observatorio oficial.
La lluvia comenzó la noche del día 1 de abril de 2013, registrándose su pico máximo en la madrugada del 2. Cuando en dos horas la caída de aguasuperó los 100 milímetros en la Capital, en Villa Martelli se registraron 175 milímetros en ese mismo período y en San Fernando, provincia de Buenos Aires, cayeron 185 milímetros, siendo las zonas norte y oeste las más afectadas de la ciudad. También en barrios, como Belgrano, Saavedra, Villa Santa Rita, Villa General Mitre, Villa Pueyrredón y Parque Chas, en la Capital, se registró más de un metrode agua en las calles.
En la ciudad de Buenos Aires se registraron 8 víctimas con relación al temporal de lluvia de la madrugada del 2 de abril, cuatro de ellas fueron constatadas en el barrio de Saavedra y las restantes se registraron en los barrios porteños de Colegiales, Villa Luro, Villa Ortuzar y Villa Urquiza. Y dos víctimas más en el Partido de General San Martín y en el Partido de LaMatanza donde cientos de personas tuvieron que ser evacuadas y se registraron varios daños. En la tarde del mismo día, la ciudad de La Plata fue seriamente afectada por otra lluvia.

Causas
Las causas principales de las inundaciones fueron la falta de obras de desagües, el desarrollo urbano e inmobiliario sin control ambiental y el cambio climático.
Como causas específicas podemos observar:
Faltade obras hidráulicas, los canales de desagües no están al 100% operativos y aun si lo estuvieran no serían suficientes.
Cambio climático.
Falta de conciencia ambiental.
Basura y otros objetos que tapan las canaletas y desagües.
Deforestación, y desmontes ilegales en zonas del norte del país.
Impermeabilización del suelo debido al crecimiento de superficie de cemento.
Falencias en los códigos deplaneamiento urbano municipales no adecuadas a las condiciones climáticas.
Desarrollo inmobiliario de las últimas décadas que no fue acompañado con las correspondientes obras pluviales y de escurrimiento.
Un informe emitido en agosto de 2012 por la Auditoría porteña indicaba que las obras para aliviar inundaciones en los barrios de Belgrano, Villa del Parque, Villa Ortúzar, Agronomía y ParqueChas estaban paralizadas desde hacía tres años.

Consecuencias
En Capital Federal, el servicio de energía eléctrica se vio afectado por la gran acumulación de agua de lluvia, que afectó durante varias horas al menos once barrios porteños. A su vez, los servicios de trenes y del subterráneo porteño fueron diezmados a consecuencia del temporal; la circulación de autos y colectivos también se vioafectada, con algunos anegamientos a los accesos a la Capital y barrios porteños. Se registraron demoras en la salida de los vuelos internacionales y cancelaciones. También se registraron pérdidas de bienes por parte de los vecinos debido al agua. Además, en esta ciudad fallecieron 8 personas, entre ellas un trabajador en la estación Los Incas del Subte, que falleció electrocutado cuando se encontrabarealizando tareas de mantenimiento.




Barrios de la Ciudad de Buenos Aires Afectados

.





Avenida Cabildo




La puerta del Instituto San Francisco de Asís en Crisólogo Larralde y Amenabar.





¿Por qué Buenos Aires termina tan inundada?

Por su emplazamiento y la inescrupulosa expansión inmobiliaria, la ciudad de Buenos Aires está condenada a la inundación, sostiene el investigador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inundacion en Buenos aires
  • Inundación De Río Negro Bueno
  • buenos aires
  • buenos aires
  • Buenos Aires
  • Buenos aires
  • Buenos Aires
  • Buenos Aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS