La Invasión anglo

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
La Invasión anglo-portuguesa al Río de la Plata (1763) fue una operación enmarcada en la guerra de los Siete Años por la cual el Imperio portugués, gobernado por José I de Portugal y su ministro elMarqués de Pombal, y Gran Bretaña, en los primeros años del reinado de Jorge III del Reino Unido, pretendieron tomar control de la Gobernación del Río de la Plata, parte del Imperio español.
Todo estocomenzo en los primeros días de enero de 1762 la fragata Victoria, con 26 cañones, comandado por el teniente de navío Carlos José de Sarriá, partió de Cádiz rumbo a Buenos Aires con órdenes de que elgobernador del Río de la Plata, Pedro Antonio de Cevallos, de atacar a la Colonia. Sarriá partió con la flota de 16 barcos hacia la Ensenada de Barragán, en donde permaneció hasta el 29 de octubrecon los barcos de su mando: "Victoria", "Santa Cruz", tres avisos, ocho lanchas y tres buques corsarios.

El 1 de octubre del mismo año las fuerzas comenzaron a moverse hacia Colonia y el 5 de octubrecomenzó el sitio de la plaza. 31 de octubre de 1762 Vicente da Silva da Fonseca, el gobernador de la plaza, capituló, entrando los españoles en Colonia el 2 de noviembre de 1762. Arrasaron la plazafortificada, apoderándose de 140 piezas de artillería y abundantes pertrechos, cumpliendo la orden real del 4 de agosto de 1776. La orden era “Tomada dicha Colonia, la haréis demoler y destruir, cegandosu puerto cuanto antes se pueda”.

Cevallos zarpó a principios de septiembre con una escuadra compuesta por una fragata, un navío de registro armado, tres avisos, doce lanchas grandes armadas y quincetransportes. Tras arribar a Colonia el 4 de septiembre, el 7 las naves españolas anclaron y comenzó el desembarco que se prolongó hasta el 14. Recién el día 26 arribó la artillería de Montevideo y el27 se sumaron 1.200 nativos de las Misiones Jesuíticas. El 1 de octubre emprendió la marcha del ejército comenzando el sitio a la Colonia el 5 de octubre de 1762.

Tras el desembarco, la escuadra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anglo
  • invasiones
  • Invasion
  • Invasiones...
  • Invasion
  • invasion
  • invasiones
  • Invasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS