La Invasión Española De 1829

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
La invasión española de 1829

Por unos meses, las diputas entre centralistas y federalistas ocuparon un segundo lugar entre el interés nacional. Para mediados de 1829, España no habíareconocido la independencia de México y, por el contrario, el consejo de ministros del rey Fernando VII decidió iniciar la reconquista. En la península ibérica pensaban que el pueblomexicano estaba ansioso por regresar a su situación anterior y que, por ello, residirían al ejército de su majestad gustoso.

Así, España envió tropas a tierras mexicanas al mando de Isidrobarradas, pero la expedición fracaso. En agosto de ese año comenzaron los primeros enfrentamientos en la ciudad de Tampico; casi dos mese después el ejército mexicano, en el que participo deforma importante el cuerpo de dragones de Tampico, logro lo gro la renciona del invasor, el 11 de septiembre de 1829. Con todo, España no reconoció la independencia sino hasta 1836.Una vez expulsada l amenaza, las diferentes políticas comunicaron. Habían pasado casi 10 años desde que mexica consumo su independencia. En la forma, el país se había constituido en unarepública; en papel estaba constituido cuyo mandato era el federalismo; y, en el imaginario, estaba la idea de que el establecimiento de un estado liberal y la explotación de las inagotablesfuentes de riqueza que el país poseía, México llegaría a convertirse en una nación opulenta.

En realidad, se trataba de una nación con territorio disperso, integrado por regionescontroladas por cacicazgos y caudillos miliares, y en bancarrota. Sobre este escenario actúan los diferentes grupos político y militares, disputándose el poder con las armas en la mano. Dealguna manera, el precio de la distribución de poder político (al perderse el orden virreinal) fue la inestabilidad y anarquía que se vivo en las primeras destacadas del México independiente.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invasión española de 1829
  • Invasion Española De 1829
  • LA INVASION ESPAÑOLA A MEXICO EN 1829
  • Invasión española de 1829
  • Invasion de Barradas 1829
  • Invasión de Barradas 1829
  • Invasion española
  • invasion española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS