La invasión a Panamá

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
La Invasión a Panamá

Era aproximadamente las 10:00 pm del 19 de diciembre. Aviones norteamericanos comenzaban a llegar a suelo panameño. Pocos sabían que estaba sucediendo, mientras otros teníanmuy claro que la Invasión estaba comenzando en nuestro país. Único propósito: sacar del poder a Manuel Antonio Noriega, “recuperar la democracia”, dijeron públicamente.

Cuando llegó la medianoche, ya estaba un batallón entero frente al Cuartel Central de la Fuerza de Defensa de Panamá. Testigos confirman que el ejército del norte anunció claramente que salieran del cuartel, que no queríansangre derramada innecesariamente. Sin embargo, tras el fallido esfuerzo de mantener la vida, detonaron el Cuartel Central, comenzando así, el relato de uno de los momentos más impactantes de lahistoria nacional.
Esa noche estuvo llena de disparos y detonaciones para los residentes del Chorrillo.

“Pensé que eran bengalas, que no podían hacer daño, pero cuando llegaban hacían un sonidoterrible… No eran bengalas, sino bombas que caían”, dijo el Sacerdote Javier Arteta.

El temor por las bombas se mezclaba con una especie de júbilo y cansancio por el régimen militar. Daban por sentadoque sería algo rápido, entrar y salir del país. No contaban con un factor importante, Noriega no sólo no estaba listo para salir le poder, sino que le iba a dar batalla y el resultado iba a serdevastador.

En una guerra, las víctimas no son el resultado del conflicto bélico, es por eso que no suele haber un bando que se haga responsable por ellas o que se dedique exclusivamente a su protección.Sucesos como lo ocurrido en el Marriot, en la Planta Potabilizadora o en Evergreen, son el ejemplo perfecto de los abusos que vivieron los panameños ese día. Las opiniones son muchas, haysentimientos encontrados, algunos siguen viendo a Estados Unidos como héroes, mientras otros panameños lo encuentran como un abuso, una violación a los derechos humanos.

En el caso específico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • invasion a panama
  • La Invasion a Panama
  • La invasión a panamá
  • Antecedente de la invasión de Panamás de 1989
  • Panama 1980 . Crisis De La Invasion
  • Iete mentiras de la invasión a panamá:
  • Invasion de panama (en ruso)
  • Periodo post invasión | Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS