La Invasi n Norteamericana

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
La Invasión Norteamericana.

El castillo de Chapultepec fue escenario de la batalla final de la guerra entre México y Estados Unidos a mediados del siglo XIX. La invasión tuvo su origen en elinterés de Estados Unidos por extender su espacio nacional a costa de las tierras norteñas mexicanas y dominar, incluso, el litoral del océano Pacífico. Apoyados en la doctrina del “Destino manifiesto”, losestadounidenses, como pueblo elegido, buscaron consolidar su poderío en el continente, pues la expansión territorial era considerada condición indispensable para su desarrollo económico.

Teniendocomo antecedente la separación de Texas y su posterior anexión a los Estado Unidos, en 1846 el Congreso estadounidense declaró la guerra a México, argumentando la invasión ilegal del ejército mexicano ensu territorio.

Los enfrentamientos armados culminaron con el asalto al Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847. Un año más tarde, en 1848, se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo,mediante el cual cedieron los territorios al norte del río Bravo. Muchos fueron los mexicanos, civiles y militares, que perdieron la vida durante la invasión.

Asalto al castillo de Chapultepec.

Despuésde las batallas de Padierna, Churubusco y Molino del Rey, la defensa de Chapultepec adquirió gran importancia, ya que el ejército invasor continuaba avanzando al centro de la capital por el rumbo deTacubaya. Ya desde el 27 de agosto de 1847, el general Santa Anna había nombrado comandante del punto de Chapultepec al general Nicolás Bravo, por lo que el general Mariano Monterde quedó como segundoal mando; este organizó grupos de soldados que, aunados a los alumnos del colegio militar, sumaron 832 individuos de tropa, mientras que los invasores eran más de 7 mil.

En septiembre de ese mismo añolas tropas del general Winfield Scott asaltaron el reducto de Chapultepec.

Al amanecer del día 12 se iniciaron las hostilidades sobre las Garitas de Candelaria y Niño Perdido, Estrategia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La invasi n
  • La invasi n de los teporingos
  • Invasi n de Panam
  • folleto invasi n de panama
  • Invasi N De Irak
  • Invasi N Del Tahuantinsuyo 2
  • Invasi N Sovi Tica De Hungr A
  • VIOLENCIA EN LA TELEVISI N NORTEAMERICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS