La Invasion De Dessaline

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Invasión de Dessalines

Dessalines
Después de expulsar a los franceses del territorio haitiano (1803) el general Ferrand, quien mandaba por ellos en Montecristi, se puso en marcha con algunas tropas, y llegando a Santo Domingo, hizo que el general Kerverseau le entregase el gobierno de la parte oriental, que permanecía fiel a la Francia. Luego se ocupó de protegerla contra los habitantes delOeste, estableciendo cantones desde Hincha hasta Neyba, y fortificando los cerros de Puerto (entre San Juan y Azua). La causa haitiana contaba algunos adeptos en el Cibao; pero habiendo éstos enviado en diciembre de 1803 tres diputados al Cap, y habiéndoles exigido Dessalines por su apoyo una contribución de 100 mil pesos fuertes, el Cibao volvió a los franceses.
Poco después uno de los tresdiputados, Campo Tavares, ganado por Dessalines, reunió algunos hombres de color, formó con ellos un batallón haitiano, que nombró del Yaque, y se apoderó de Santiago. Avisado el general francés Déveau, con 100 soldados europeos y refuerzos dominicanos acudió, sorprendió a Tavares, y le tomó el pueblo (14 de mayo de 1804). Pero fue por pocos días: el haitiano Toussaint Brave entró por Dajabón, y el 26de mayo ocupó la población. Habiéndose retirado luego el general Brave con Tavares y el batallón Yaque. Déveau volvió a posesionarse de Santiago y en su inclinación empezó a pillar las cercanías. Esto fue causa de que los habitantes se levantaran, y habiéndole arrestado, lo remitieron a Santo Domingo, pidiendo otro Gobernador. Ferrand les envió un moreno de la Vega, Serapio Reynoso, que supograngearse el aprecio de sus conciudadanos y merecer bien de la Francia.
Sin embargo, Dessalines, aclamado Emperador bajo el nombre de Jacques I, no renunciaba a extender su dominio sobre toda la isla, y el 8 de mayo de 1804 lanzó una proclama en que decía a los dominicanos: "Españoles, os doy 15 días para uniros bajo mis banderas". En enero de 1805, el general Ferrand (general francés/ndv) contestópermitiendo "a los habitantes de las fronteras del Ozama y del Cibao persiguieran a los rebeldes (haitianos), y sólo tomaran prisioneros los niños de 14 años abajo" (¿sólo dejar vivos a los niños?/ndv). Tal orden autorizaba el exterminio de la raza africana, y dio pretexto a Dessalines para preparar una formidable expedición.
El 16 de febrero de 1805, reunió en Petite-Riviere de l'Artibonite ladivisión del general Gabart, de 5400 hombres, mandados por los brigadieres Cangé y Magny. El día siguiente, en Mirebalais juntó a esas fuerzas la división Pétion, de 7800 soldados bajo los generales de brigada Maglorie, Ambroise y J.B. Daut. De allí mandó a Las Matas, Hincha, San Juan y Neiba orden de someterse, y se puso en marcha.
El 19 recibió la rendición de Las Matas, donde entró el 23 a mediodía. Dos días después (el 25) a las 3 de la tarde ocupó a San Juan, donde permaneció poco, y dejando allí una guarnición de 300 hombres, con Isaac Borel, salió el 26 para Azua. El 28, a 3 leguas al S. Del Yaque-Chico, en El Puerto, hubo de detenerse en frente de un reducto llamado Tumba de los Indios, ocupado por 800 franco-dominicanos bajo el comandante Viet. Atacados por vanguardia haitiana,los defensores resistieron con denuedo, pero por fin tuvieron que desbandarse, habiendo sido preso Viet. Dessalines lo hizo azotar a muerte con varas espinosas, y un zapador haitiano le devoró el corazón.
El 1º de marzo entró el Emperador en Azua, que halló desierta, y donde puso de Gobernador a Juan Jiménez. Al día siguiente llegó al río Ocoa, y encontrando en todas partes a los dominicanosantipáticos a sus miras, empezó a incendiar las haciendas. El 4 atravesó el pueblo de Baní desierto, y 2 días después llegó a sentar sus reales con su guardia de 2500 granaderos en Galindo, legua y media al Norte de Santo Domingo.
Mientras el ejército del Sur efectuaba tales movimientos, otro cuerpo penetraba en el territorio dominicano por el Norte. El general Christophe (que después fue rey con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dessaline
  • invasiones
  • Invasiones...
  • Invasion
  • Invasion
  • invasion
  • invasiones
  • Invasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS