La Invasión a Panamá

Páginas: 16 (3958 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
La Invasión a Panamá

ANTECENTES

A-HISTÓRICOS

Cuando se escribe sobre algún aspecto del desarrollo histórico de nuestro país, inexorablemente, debemos remitirnos a la injerencia que ha tenido el gobierno de los Estados Unidos (EU) en el Istmo de Panamá.

En 1903, Panamá surge como república catapultada por la expansión geopolítica del pujante imperialismo de EU. La necesidad de estepaís de expandir sus mercados y controlar la ruta de los mismos, determina el apoyo dado por EU a los panameños que deseaban la separación de Colombia.

Así, en la independencia de Panamá de Colombia el 3 de noviembre de 1903, los beneficiados directamente de este hecho fueron el gobierno de EU y la naciente burguesía panameña. La independencia de Panamá estuvo condicionada a la firma del TratadoHay-Buneau Varilla que le garantizó a EU la construcción, uso y control del Canal de Panamá; obviamente la construcción del canal y la dinámica comercial de la ruta, benefició enormemente a la burguesía panameña quien vio en este proceso una forma rápida de invertir y recuperar sus capitales. No obstante, esta motivación clasista, se puede calificar de necesaria, si tomamos en cuenta que hacía muchotiempo que en los panameños iba creciendo el sentimiento nacional independiente de las ataduras colombianas.

El Canal de Panamá y la presencia militar de EU en nuestro territorio, se constituyen de esta manera en la piedra angular de todo el desarrollo histórico de nuestra república.

Como era de esperar, muchos sectores de la sociedad panameña se percataron de que el enclave colonial en elcentro de nuestro territorio, además de la humillación que representaba, se convirtió en el obstáculo más importante para el desarrollo económico y cultural independiente de nuestra nación.

Desde esta perspectiva empezaron los conflictos. Siempre los sectores patrióticos y más avanzados de la sociedad, exigiendo por lo menos la revisión del tratado de 1903; mientras las clases dominantes(Burguesía oligárquica), que se beneficiaban de la presencia norteamericana, maniobraban y manipulaban a la opinión pública y a los sectores populares, en primera instancia, para justificar la presencia de EU en nuestro territorio y en otros términos, cediendo en parte para no verse cuestionados o alejados de las masas con fines electoreros para mantenerse en el poder político.

Dentro de este aspectogeneral se desenvolvió la vida política y social de Panamá. Los Estados Unidos prácticamente determinaban quien o quienes gobernaban el país. A pesar de eso, la presión de los sectores populares y patrióticos hizo que se lograran revisar diversos aspectos de los tratados; aunque algunos como los Tratados Filos-Hines y los famosos Tres en Uno fueron rechazados porque eran lesivos a nuestrasoberanía. Esta situación también produjo que aparecieran en Panamá agrupaciones nacionalistas e ideológicas cuyos basamentos se fundamentaron en la recuperación de nuestra soberanía en la Zona del Canal.

Toda esta situación de reclamos por parte del movimiento popular de nuestros derechos soberanos condujo entre otros sucesos, al enfrentamiento entre estudiantes y el pueblo en general contra losmilitares gringos en la Zona del Canal de Panamá, hechos conocidos mundialmente como La jornada del 9 de Enero de 1964. Este hecho crucial en nuestra historia va a enmarcar nuestras futuras relaciones con EU y se evidencia claramente que la solución al conflicto canalero, no puede dar cabida a meras revisiones de los tratados, sino, a la anulación definitiva del enclave colonial.

Después del 9 deenero, las fuerzas que ejercen el poder económico y político en el país, se ven desacreditadas para llevar hacia delante cualquier proyecto nacional. La corrupción y la completa sumisión de la oligarquía panameña a los intereses norteamericanos, contribuyeron a la crisis de poder que estalló a finales de la década de 1960. El 11 de octubre de 1968 se da un golpe de estado militar derrumbando del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • invasion a panama
  • La Invasion a Panama
  • La invasión a panamá
  • La invasión a Panamá
  • Antecedente de la invasión de Panamás de 1989
  • Panama 1980 . Crisis De La Invasion
  • Iete mentiras de la invasión a panamá:
  • Invasion de panama (en ruso)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS