La invención de américa

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
RESUMEN DEL LIBRO:
La invención de América.
DE:
Edmundo O’gorman.


El libro se divide en cuatro apartados:

Primera parte: Historia crítica de la idea del descubrimiento de América.

Trata de examinar la idea de que América fue descubierta como una manera adecuada de entender los acontecimientos, es decir, si con esa idea se logra o no explicar, sin objeción lógica, la totalidad delfenómeno histórico de que se trata y no examinar cómo, cuándo y quién descubrió América.
Se fórmula la hipótesis: La validez de la idea que explica la aparición de América como resultado de su descubrimiento; y la sujeta a una revisión (como un hombre de ciencia, dice), para conformarse con ella si no encuentra una explicación mejor ó para rechazarla y substituirla por otra en caso contrario.
Lacuestión, es que, como la idea de que Colón descubrió América cuando llega a una isla que creyó cercana a Japón no describe el suceso histórico según aparece en los testimonios, y, es obvio que la exigencia que genera esta interpretación no procede del fundamento empírico del hecho interpretado, es decir, es obvio que no se trata de una interpretación apoyada en los hechos (a posteriori), sino deuna interpretación fundada en una idea previa acerca de los hechos a priori).
Entonces se pregunta: ¿Qué es lo que debemos examinar para averiguar en qué consiste esa idea previa para poder comprobar si conduce o no a un absurdo?; a lo que responde que es necesario reconstruir la historia, no del descubrimiento de América, sino de la idea de que América fue descubierta, que no es lo mismo. Por lotanto, lo primero que debe preocuparnos es averiguar el origen de esa idea. Sabemos que Colón no es responsable de ella.
Martín Fernández de Navarrete, un erudito español, divulgó en una colección impresa los principales documentos de los viajes de Colón, en los que en definitiva abandona la pretensión de la tesis de don Fernando Colón, de la idea del descubrimiento intencional de América porparte de un Colón consciente de lo que hacía.
Navarrete dice que la empresa de Colón se explica y justifica como uno de los intentos por satisfacer el anhelo general de abrir una ruta marítima con Asia. Para Navarrete, el proyecto de Colón no consistió sino en eso, la grandeza de la hazaña radica en encontrar el camino a las Indias por el rumbo de occidente. Navarrete admite que, hasta su muerte,Colón creyó que las tierras exploradas por el pertenecían a Asia; pero al mismo tiempo concluye que, con el hallazgo de 1492, Colón realizó el inesperado y asombroso descubrimiento de América, por que, dio a conocer un nuevo mundo.
Colón descubrió América por casualidad, no tuvo jamás la intención ni el propósito de encontrar al continente americano, según dice Morison. Puesto que trata de ponera prueba una interpretación es conveniente tener una idea de lo que significa esto.
Interpretar un acto es dotarlo de un ser al postularle una intención. Pero es necesario ver que esta posibilidad que tenemos de dotar de ser a un acto al interpretarlo tiene un límite. En este caso, la interpretación de la idea del descubrimiento de América. Sin embargo, el análisis de la historia de la idea deAmérica ha mostrado que estamos en presencia de un proceso interpretativo que, desemboca en lo absurdo.
Entonces, la respuesta al problema que se ha planteado es: El mal que esta en la raíz de todo proceso histórico de la idea del descubrimiento de América, consiste en que se ha supuesto que este trozo de materia cósmica que ahora conocemos como el continente americano ha sido eso desde siempre,cuando en realidad no lo ha sido sino a partir del momento en que se le concedió esa significación, y dejará de serlo el día en que, por algún cambio en la actual concepción del mundo, ya no se le conceda.
Se trata de una interpretación que no logra dar cuenta adecuada de la realidad que interpreta.
Ahora bien, al realizar esta necesaria y revolucionaria conclusión, se ha puesto en crisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Invención De América
  • La Invención De América, Edmundo O'Gorman
  • El proceso de invencion de america
  • Invencion De America
  • Invencion de america
  • Invencion de america
  • La Invencion De America
  • La Invencion De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS