La Invención De América

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Lic. Lengua y literatura Hispánica
Literatura Hispanoamericana Colonial




Literatura Hispanoamericana Colonial.







El proceso de Invención de América

I.- En el proceso de invención de América se ven conjugados varios factores que interactúanentre sí y lo delimitan, es imperioso por ello ir a los orígenes, es decir ¿Cómo se forja la imagen de realidad que posee el europeo en los tiempos de Colón? y ¿Cómo esta imagen termina demarcando la “idea” de América? Para averiguar aquello es necesario señalar que la concepción de mundo que poseían los europeos responde a un proceso de transformaciones paulatinas con respecto al hombre y a su lugaren el mundo.
Inicialmente este proceso encuentra sus bases en el origen del universo, atribuido a la figura de Dios, es decir, conforme a esta visión el universo no le pertenece al hombre, y ha sido creado “de Dios y para Dios” quién en su infinita bondad lo forjó perfecto, inalterable y acorde a un modelo arquetípico. El ser humano es un inquilino o siervo que habita una porción concedida porgracia divina y es en definidas cuentas prisionero de su mundo. El mundo como tal se entiende como la morada “cósmica” del hombre que supone una determinada extensión, pero que está definida por la dimensión espiritual.
Está noción espiritual estará basada en el cristianismo, pero también en la cultura clásica, en especial, las observaciones de Aristóteles. Ambas concepciones coincidían en lanotoria preponderancia del océano y en la existencia casi accidental de la tierra, los griegos por ejemplo, creían que el océano, debía cubrir una totalidad del globo terrestre y la noción bíblica dictaminaba que “Dios ordenó que las aguas se retirarán para dejar al descubierto una porción de tierra”, el océano era de este modo el límite cósmico del mundo. Esto llevó a la valoración de estar viviendoen una isla; de ahí la idea de ser un prisionero en su propio mundo. La Isla de la Tierra o “orbis terrarum”, era la porción de tierra no sumergida apta para el domicilio del hombre, que se distinguía de la “orbis alterius” o “otras tierras” que pudieran existir en el océano, de estas últimas no se podía afirmar su existencia y surgía así la duda lógica de la presencia de otros lugares aparte delos ya conocidos en el hemisferio norte (Europa, Asia y parte de África). Más aun, emerge la interrogante de si en las llamadas “tierras antípodas” o desconocidas al hemisferio sur estaban habitadas, y si los entes que moraban cabrían dentro del género humano. Esta situación en cuestión para la iglesia resultaba inaceptable, porque contradecía la idea del origen humano procedente de una parejaúnica, además, la gente que habitaba aquellas tierras no tendría conocimiento del evangelio, siendo que estaba consagrado en las sagradas escrituras que la palabra de Dios “había llegado a todos los rincones del mundo”. Lo que llevó a San Agustín a negar la existencia de tierras antípodas o en el caso de San Isidoro a afirmar la existencia de una cuarta parte en el hemisferio sur, pero deshabitada,inclusive en el renacimiento carolingio se afirma la “esfericidad” de la tierra y la existencia de zonas no conocidas, pero al mismo tiempo la imposibilidad de acceder a ellas.
A toda esta tradición también se suman los grandes viajes medievales que suponían que la “orbis terrarum” era mucho más grande en tamaño, El Libro de los Esdras llegó a plantear que la proporción entre la tierra y el marera 6:1, la tradición clásica también aportó lo suyo, pero las nociones de física de Aristóteles no concebía que la tierra ocupara mayor superficie que el agua, sólo una cuarta parte de la superficie de la esfera, el resto era océano, por ende el hemisferio sur se encontraba sumergido en el agua y sólo podían existir pequeñas islas no habitadas.
En conclusión, en la época de Colón no se tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Invención De América, Edmundo O'Gorman
  • El proceso de invencion de america
  • La invención de américa
  • Invencion De America
  • Invencion de america
  • Invencion de america
  • La Invencion De America
  • La Invencion De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS