La Invención De La Edad Media

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015



La invención de la edad media
Resumen








Oscar Sepúlveda mellado
Asignatura: construcción de occidente
Profesor: Marco Antonio Feeley
Fecha: 12/10/2015
Opinión inicial:
Comenzaré este resumen diciendo que la edad media es una categoría historiográfica, artificial como muchas otras épocas, una convención del lenguaje, que a nosotros puede parecernos neutra y hasta muy poco imaginativa,pero que no lo fue en modo alguno en sus orígenes. Esta es una discusión que sigue siendo oportuna porque explica muy bien él porque de muchas malas interpretaciones y, sobre todo, del abuso sistemático del lenguaje de los que somos, sin darnos cuenta, espectadores y protagonistas ocasionales.
Jacques Heers, escribe este polémico libro, en el que defiende la tesis de que “la edad media, enrealidad, no existió” ya que no es sino un concepto artificial al que “se ha aplicado a sabiendas” todo tipo de apropiaciones. Corroborando la tesis de Heers, para empezar, el propio nombre edad media, es el menos adecuado para definir un periodo tan largo y complejo como el que transcurre entre el final del mundo antiguo y el inicio del que llamamos moderno. A falta de otro mejor, todavía seguimosutilizando la expresión “edad media”. En cualquier caso, el adjetivo “media” se venía utilizando desde el siglo xv y con el paso del tiempo acabo cargándose de connotaciones peyorativas, concebido como un paréntesis entre dos periodos culturalmente brillantes y una etapa de predominio de la iglesia y de la intolerancia.
La edad media como un todo, no existió, lo mismo que tampoco existió el nombremedieval. Heers analiza el caso del feudalismo, sin duda la bestia negra del medioevo. Heers afirma y aporta pruebas, que muchas de las barbaridades y del mal trato de que fueron víctimas los campesinos sometidos al régimen feudal no existieron nunca, al menos de forma generalizada y que, por lo contrario, se han incorporado al imaginario colectivo del hombre moderno como resultado de la campaña quese condujo, al inicio de la revolución francesa, pero, detalles o puntos de vista aparte, creo tener la razón en una cosa: la imagen que tenemos de la edad media ha sido construida por “escritores, historiadores, panfletistas o novelistas, comprometidos en la lucha por desacreditar todo lo que, en el pasado, no cuadraba con su ideal de estado centralizado, todo lo que les parecía ajeno al“progreso” industrial, mercantil y burgués.

Roma comenzó siendo una república y se transformó por más de 6 centurias en el mayor imperio que jamás el mundo haya conocido. Su poder e influencia, llego a extenderse desde Londres hasta Bagdad, sin embargo, cuando comenzó a sentirse debilitado, su caída se dio de una forma vertiginosa. Cabe lugar a preguntarnos ¿Cómo fue posible que este imperio tan poderoso, denoche a la mañana, terminara por derrumbarse?
Se piense que la caída del imperio del imperio romano de occidente se debió a las constantes invasiones de los pueblos barbaros, junto al debilitamiento social y económico que sufría el imperio, pero más que tratarse de un declive parece más un proceso de adaptación y transformación a un nuevo equilibrio tanto étnico, político y social, por el cualeste se vio forzado a pasar. Sin embargo, estas transformaciones solo afectaron al imperio de occidente, debido a que el imperio romano de oriente resistió a los ataques de los barbaros de Asia, de los árabes y los persas, por lo que se mantuvo sólido.
Las invasiones bárbaras de esta época constituyeron uno de los tantos episodios importantes en la larga serie de asaltos e infiltraciones que desde laedad media tuvieron que enfrentar las fronteras del imperio. Pero ¿Qué o a quienes se les considera barbaros?
Tanto los griegos como los romanos llamaban barbaros a todos aquellos pueblos extranjeros, con una civilización ajena a la suya, ajenos también a sus modelos de vida, a su estructura económica y social, así como a su cultura e incluso a su lengua, es decir, todo aquel que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Invencion De La Edad Media
  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS