La invención del aula

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
La Invención Del Aula

El aula elemental es una invención del occidente cristiano a partir del año 1500. La crisis del siglo XVI operó como un disparador, en la medida en que el paso de una religión hegemónica a la división en confesiones –católica y protestante- puso sobre la mesa un problema nuevo: cómo mantener a los fieles. El protestantismo instaló una concepción diferente de autoridadque ya no residiría en la iglesia sino más bien en la conciencia interior. Para ello, debía formularse una política que tendiese al autocontrol. De ese modo, estaba preparado el terreno para desarrollar masivamente una nueva institución que cumpliera con esa función: la escuela elemental. El largo proceso de escolarización sobre una población de niños y jóvenes aparecía como la forma ideal parallevar a cabo esta tarea de disciplinamiento o, más bien, de interiorización de la disciplina. El fenómeno plantearía varios obstáculos.
El primero: cómo gobernar a esa masa. El segundo, ligado al anterior, fue: cómo operar sobre todos (omnes) y cada uno (singulatim). Comenio fue el primer pedagogo que diseñó una propuesta para resolver estas cuestiones. Su Didáctica magna (1632) fue una obrafundante de la pedagogía moderna. Comenio era consciente de que el paso que estaba dando cerraba un ciclo y abría una nueva etapa: “Es nuestro deseo que el método de enseñar alcance tal perfección, que entre el usual y corriente, hasta ahora, y este nuevo procedimiento didáctico exista igual diferencia que la que admiramos entre el antiguo arte de multiplicar los libros, mediante la copia, y el arte deimpresión de los libros, recientemente descubierto pero que ya se ha vuelto costumbre”.
Si bien en su obra no hay observaciones en torno al gobierno del aula, de ella se desprende una concepción del rol del docente, como figura central de conducción, y del método de enseñanza centralizado. Es decir, el aula se unificaba vía la figura del docente y sus técnicas de enseñanza.
Otro momentodestacado en la genealogía del aula es la emergencia de la revolución industrial. Las profundas transformaciones sociales y económicas del sistema capitalista auguran y precisan de nuevos modos de conducción y gobierno de los escolares. Si en tiempos de las luchas religiosas protestantes y católicos se disputaban la conciencia (desde el exterior pero también en su interior) y en ese sentido la escuela serevelaba como una institución clave; desde el siglo XVIII los nacientes estados nacionales comienzan a mostrar un mayor interés en la educación elemental.
La educación obligatoria apareció como la nueva herramienta para la producción masiva de obediencia, en el marco de poblaciones que migraban, ciudades que crecían descontroladamente y un ritmo de crecimiento acelerado. Entre otros modelospedagógicos, se destaca el que elaborara Joseph Lancaster (1778-1838).
En otras palabras, el modelo de conducción escolar ya no abrevaba en la tradición religioso pastoral, sino en la naciente organización de las fábricas que requerían eficacia y productividad.
En las etapas anteriores el poder se aplicaba sobre las conciencias y los cuerpos individuales; ahora el objeto de los estados es el degobernar a la población. Para ello, son necesarias nuevas estrategias. El docente se convierte en un objeto de disciplinamiento (hay mayores regulaciones sobre quiénes pueden enseñar y sobre qué hay que enseñar); los niños aparecen como sujetos a controlar pero también a civilizar; la pedagogía se transforma en un conjunto más preciso de dispositivos de control. Aparecen dos líneas representadas porlos normalizadores y por los escolanovistas.
La pedagogía utilizó diferentes argumentaciones para darle cuerpo y forma a este espacio, a la disposición del mismo, a sus rituales, costumbres, modos de interacción y de comunicación. Esto no quiere decir que antes no hubiera experiencias pedagógicas, por el contrario, los griegos, los romanos, los primeros cristianos, los pueblos indígenas, todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La invención del aula.
  • La invención del aula
  • invencion del aula dussel
  • “La invención del aula” // Caruso y Dusell
  • La invencion del aula. Actividad 2 y5
  • La invencion del aula
  • La invención del aula
  • INVENCION DEL AULA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS