La invención del aula

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Resultado de una investigación en el campo de la historia de la pedagogía, Infancia y poder es ya un clásico en la materia. Sobre la premisa de que sin la pedagogía resultaría difícil comprender afondo las relaciones sociales de la educación, tanto como la vida cotidiana de la escuela, el trabajo se centra en el discurso pedagógico de la escuela moderna y sus principales dispositivos. Estetérmino, dispositivo, se utiliza en el sentido que le da Foucault, cuya obra atraviesa a modo de amplia caja de herramientas conceptuales el libro en su conjunto. Podría definirse al trabajo como unahistoria de la pedagogía escrita desde una fuerte inspiración foucaultiana.

Aspira a conceptualizar dos áreas de la pedagogía. En primer lugar, se pretende rastrear y develar los grandes períodos en eldesarrollo de la teoría educacional, y evaluar hasta qué punto estas ondas conforman una discursividad, esto es, "analizar si existe un dispositivo discursivo que perdura a pesar de las a vecesprofundas y definitivas mutaciones".

La segunda cuestión en referencia a estas mutaciones, guarda relación con las discontinuidades reconocibles allí lo aparente es la homogeneidad. En el marco de esteplan de trabajo se exploran algunas obras clásicas, consideradas y definidas como fundantes del discurso pedagógico moderno (el Emile de Rousseau, la Didáctica Magna de Comenius y la Conduite des EcolesChretiennes de La Salle) para así reconocer los dispositivos u "ondas largas" referidas.

Se describen entonces estas constantes que se refieren, en términos generales, a una precisa definición delcuerpo infantil, a la existencia de utopías pedagógicas totalizantes, al dispositivo de alianza entre escuela y familia, a los textos escriturados, a la instrucción simultánea y a la simultaneidadsistémica, todas estas condiciones que caracterizaron a los discursos pedagógicos durante la modernidad en occidente.

Experiencias disruptivas como la escuela lancasteriana o las propuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La invención del aula.
  • La invención del aula
  • La invención del aula
  • invencion del aula dussel
  • “La invención del aula” // Caruso y Dusell
  • La invencion del aula. Actividad 2 y5
  • La invencion del aula
  • INVENCION DEL AULA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS