La invenci n de Morel 2

Páginas: 18 (4281 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015

Trabajo elaborado por:
Tomé, Noemí Irene
Febrero, 2015
Literatura Argentina Siglo XX
La invención de Morel:
Una poética de la inmortalidad

Este trabajo tiene un doble propósito: por una parte, es un intento de acercamiento a una corriente estética: el fantástico que desde su aparición en la literatura y en la búsqueda de su autonomíagenérica ha promovido y promueve múltiples estudios críticos; en segundo término, teniendo en cuenta los valores y atributos del género nos proponemos ver de qué manera estos se configuran en la novela La invención de Morel (1940) de Adolfo Bioy Casares.
Para cumplir con nuestro proyecto tuvimos en cuenta los conceptos que tanto Borges como Bioy Casares sostuvieron respecto del fantástico y queposibilitaron un primer acercamiento al género. Asimismo, los estudios y las investigaciones de Pampa O. Arán, de Carlos Dámaso Martínez y de Thomas C. Meehan sobre el género en cuestión y sobre la obra de Bioy Casares, en particular, nos sirvieron de guía para abordar y comprender la naturaleza de una tendencia estético-literaria de compleja definición.
El fantástico nació a fines del sigloXIX; en el siglo XX escritores como Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar encontraron en esa tendencia una novedosa forma de representación que dio lugar a la producción de una literatura fantástica reconocida universalmente.
Ahora bien, cuando comenzamos con la elaboración de este trabajo nos encontramos con que los estudios críticos sobre este género son muchos, heterogéneos yalgunos proponen abordajes contradictorios.
Si bien se considera que lo sustantivo del fantástico es el fantasma (en griego φάντασμα), la visión extraordinaria, en términos de Arán, la Aparición como lo entiende Roger Caillois (Arán, Pampa O. El fantástico literario. Pág. 13). Es aquello que no puede suceder y, sin embargo, y pese a todo sucede en un mundo perfectamente establecido y del que lomisterioso se halla totalmente excluido. A pesar de ser una conceptualización de aparente sencillez se nos planteó la dificultad de poder definir al fantástico.
Esto nos llevó a preguntamos ¿dónde radica la dificultad para hacerlo? Y nos encontramos con más preguntas que respuestas, pues ¿cómo definir un género estético en el que coexiste lo conocido con lo desconocido, lo cotidiano con loexcepcional, lo real con lo aparente? ¿Cómo abordar un género que de manera voluntaria produce ámbitos caóticos que causan miedo o inquietud por su carácter sombrío o macabro o por su relación con la muerte? Y ¿cómo explicar que para destacar la incongruencia con lo conocido, el fantástico integra a su relato lo inaudito, las exageraciones, lo no dicho por otros discursos culturales sobre lasconductas humanas?

Buscando respuestas…

En 1941 se publica la Antología de la literatura fantástica, cuyos autores son Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo; precisamente, es Bioy Casares quien escribe el prólogo que bien se lo podría definir como un manifiesto poético del fantástico; con respecto, a la temática propia del fantástico la justifica bajo estos términos: “Viejascomo el miedo, las ficciones fantásticas son anteriores a las letras. Los aparecidos pueblan todas las literaturas”, es decir que Bioy suscribe la idea de que existe una tradición universal sobre el fantástico.
Por su parte, la Dra. Arán, sin dejar de reconocer esta tradición, entiende que:
“… el fantástico moderno se presenta como forma estética deliberadamente ficcional, que busca producir suefecto receptivo enfatizando en el interior del texto la oposición entre mundos con diferente espesor de realidad y que, por este artificio, vuelve problemática la creencia en lo sobrenatural…El cambio de forma va acompañando el cambio de función.” Arán, Pampa O. El fantástico literario. (pág. 19)

La modernidad trajo consigo nuevas formas de percepción que el hombre tiene de sí mismo y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Invenci n de Morel
  • La Invenci N De Am Rica
  • TRABAJO La Invenci N Del Arte
  • MORELOS 2
  • La invenci n de Hugo
  • Antes de la invenci n de la imprenta
  • LA INVENCI N DEL DINERO
  • LA CUARESMA ALGO M S QUE UNA INVENCI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS