La invencion de Morel-Monografía

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
La Invención de Morel: Monografía


Introducción


La invención de Morel, escrita por Bioy Casares en 1940, es una novela fantástica, de aventuras, que vacila constantemente entre el mundo real y el irreal. Es una novela donde también se reflexiona sobre el amor y la inmortalidad.
El narrador, un fugitivo, llega a una isla que él cree desierta. Pero un día advierte que no está solo. Seoyen voces, canciones, aparecen y desaparecen personas.
A partir de aquí arranca el misterio, la alternativa entre alucinación y la realidad, que le lleva a enamorarse de una mujer cuya existencia es dudosa.
El fugitivo es el que se da cuenta de El invento de Morel, porque en la isla aparecen dos soles, dos lunas, las imágenes se repiten, los habitantes de la isla parecen fantasmas, no escuchan, nohablan y todo transcurre como en un disco eterno.
Cuando por fin logró descifrar el enigma, ideó también la forma de permanecer para siempre junto a su amada.
Uno de los principales temas que vamos a tratar de esta novela es la metamorfosis. Según lo que se señala, la misma hace referencia a algún objeto o en este caso personaje que pertenece al mundo de lo real, se convierte en otra cosa yesta metamorfosis introduce el elemento de irrealidad dentro de la realidad cotidiana.
En La invención de Morel también se tocan como subtemas la inmortalidad y el amor, ya que Morel con sus máquinas buscaba la eternidad en los hologramas o fotografías junto a sus amigos, en cambio el narrador busca esa inmortalidad por amor.
Una hipótesis sobre La invención de Morel es que dicho avance de latecnología genera esta vacilación entre el mundo real y en el fantástico.








Desarrollo

La metamorfosis es un proceso por el cual un objeto o entidad cambia de forma.
Esta característica se observa de manera clara dentro de la novela, y es quizás, uno de los ejes fundamentales que hacen a la trama, a las características y al desarrollo del libro. Esto es así ya que dicha temática seintroduce a partir de las máquinas que Morel inventa, y que involucran a todos los personajes de la isla. Estos son los “elementos” del mundo real que, a partir de la acción de la maquina, son captados y transformados en las imágenes que la máquina reproduce, convirtiéndose así y a partir de esto en elementos o personajes englobados dentro de una marco de irrealidad. Los personajes se convierten omutan de ser personas reales a ser imágenes (o algo parecido a esto) reproducidas por el invento de Morel o también, avance tecnológico. Las mismas realizan la metamorfosis de las personas a partir de captar gran parte de la esencia de estas, lo que hace que las personas desaparezcan del mundo real (a partir de su muerte) y se conserven en ese mundo y en ese marco de irrealidad como imágenes.Esta idea persigue al fugitivo durante el transcurso de la novela. No puede distinguir la realidad de la fantasía, si el mundo que vive es el que piensa vivir, y esto lo lleva a ciertas explicaciones posibles: "Intenté varias explicaciones: Que yo tenga la famosa peste: sus efectos, la imaginación: la gente, la música, Faustine; en el cuerpo: tal vez lesiones horribles, signos de la muerte, que losefectos anteriores no me dejan ver. (...) No creo indispensable tomar un sueño por realidad, ni realidad por locura."
Sigue siendo inexplicable para el protagonista mientras él no se da cuenta de la invención de la máquina y no comprende, por ejemplo, por qué no lo ven; y sigue siendo inexplicable para el lector.
Pero la situación agotante vivida por el protagonista le enseña que la duda ya no serefiere a si es realidad o no lo vivido, más bien él lo acepta, como nos dice, que “mis compañeros y yo somos apariencias.”
La mezcla del espacio del protagonista y del de las imágenes lo hace admitir la representación como elemento que constituye la realidad, que también es una ficción por las imágenes. Hasta que el protagonista decide entonces ser parte de ese mundo irreal para permanecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia de "la invención de morel"
  • Monografia "La Invencion De Morel"
  • La invencion de morel
  • La Invencion De Morel
  • invencion de morel
  • la invencion de morel
  • la invencion de morel
  • invencion de morel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS