La Invención De América, Edmundo O'Gorman

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Comentario sobre

LA INVENCIÓN DE AMÉRICA

de Edmundo O’Gorman



Biografía del autor

Edmundo O’Gorman fue un historiador mexicano nacido el 24 de noviembre de 1906 en el pueblo de Coyoacán, y murió en la misma Ciudad de Mexico el 28 de septiembre de 1995.

Cursó su licenciatura en derecho en la Escuela Libre de Derecho, donde se graduó en 1928. Ejerció la abogacíadurante algunos años, pero abandonó el foro en beneficio de la academia. Obtuvo su maestría en Filosofía en 1948 y su doctorado en Historia en 1951, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.[]
Entre 1938 y 1952 trabajó en el Archivo General de la Nación, donde afianzó su vocación por la historia. Fue profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de laUNAM e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de esa misma institución. Ademas fue docente en la Universidad Iberoamericana.
Edmundo O'Gorman fue uno de los más importantes revisionistas de su generación. Pese a su gran conocimiento de los acontecimientos del pasado, siempre se negó a reducir a la historia a un mero recuento de datos. Por tal razón, desde sus primerostrabajos historiográficos, enderezó lanzas contra lo que él llamaba la "historiografía positivista". Esta actitud combativa la mantendría a lo largo de su vida.

Recibió numerosas condecoraciones, como el Premio Nacional de Letras en 1974,[] el Premio de Historia Rafael Heliodoro Valle en 1983, el Premio Universidad Nacional en Humanidades en 1986. En la actualidad, el Premio del InstitutoNacional de Antropología e Historia a las mejores obras en Teoría de la Historia e Historiografía lleva en su honor, el nombre de "Edmundo O'Gorman".







La invención de América

Esta obra arroja una nueva perspectiva sobre la llegada de Colón al continente americano, mérito por el que este libro nos da un aire fresco hasta el día de hoy, aunque el verdadero mérito radica en la formade concebir la esencia de la historia, ya que como he dicho en la biografía del autor, éste no se conforma con recontar datos y dar conocimientos finales e irrefutables, al contrario, el autor piensa que la historia no es un conocimiento acabado, sino que la misma historia crea entes a través de las cuales se construye el discurso histórico, diferentes perspectivas, que constantemente pueden estarsometidas a cambios y discusión.

Con este libro, Edmundo O‘Gorman plantea una nueva forma de interpretar los acontecimientos que constituyen la historiografía americana. Con esto, el autor quiere acabar con la afirmación tradicional de que América se hizo patente como consecuencia de su descubrimiento, y no por si sola, más aún cuando ni tan siquiera Colón fue consciente de sudescubrimiento, ni sus contemporáneos.

Una clave fundamental para comprender esta obra es el hecho anteriormente expuesto, Cristóbal Colón no tenía intención de descubrir un nuevo continente, de hecho, cuando en 1492 avistó tierra creyó que se trataba de Cipango, una isla cercana a Japón, entonces, ¿fue así como se inventó America?, según la idea tradicional sí, pero la respuesta de estehistoriador mexicano es directa, no. O’Gorman en esta obra plantea una nueva teoría que explica como se inventó América en el escenario de las ideas europeas que sucedieron al descubrimiento, desmitificando la idea tradicional del “hallazgo por error”.

Y es que esa manera de concebir este viaje no es sino una interpretación del mismo, fundada en conocimientos adquiridos con posterioridad a él.Colón estaba persuadido por lo que había alcanzado y, por tanto, atribuirle la misión de un hecho del que jamás tuvo la menor idea es falso. Lo coherente sería aceptar la convicción de Colón como hecho histórico y no como error para entender, junto con los datos aportados por exploraciones posteriores, la evolución del pensamiento ideológico que llevó a afirmar la existencia del nuevo continente. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La invención de américa: edmundo o'gorman
  • Edmundo O'Gorman
  • Invención de América
  • La Invención De América
  • El proceso de invencion de america
  • La invención de américa
  • Invencion De America
  • Edmundo o'gorman, méxico: el trauma de su historia,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS