La invención de las cifras

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
5
La Invención De Las Cifras

Estas invenciones, de la escritura y el cero, han cambiado por completo la existencia de los seres humanos.
La escritura no ha sido sólo inventada para responder a las necesidades de representación visual y de memorización del pensamiento sino también, y principalmente, para anotar el lenguaje articulado.
La escritura es un notable medio deexpresión y de comunicación duraderas.
Pero la escritura es mucho más que un simple instrumento. Los trazos más sencillos dibujados por el hombre en la piedra o en el papel no son sólo un medio, sino que también, encierran y resucitan su pensamiento en todo momento. La escritura es un nuevo lenguaje, mudo desde luego, pero que al transcribir el pensamiento lo disciplina y organiza. La escritura nosólo es un procedimiento destinado a fijar la palabra y un medio de expresión permanente, sino que también da directamente acceso al mundo de las ideas; reproduce el lenguaje articulado y permite además aprehender el pensamiento y hacerle atravesar el espacio y el tiempo.
En cuanto a la segunda invención, ha sido hecha para permitir una notación perfectamente coherente de todos losnúmeros, y para que cualquiera pueda efectuar todo tipo de cálculos sin recurrir a auxiliares como la mano, el marcador o la tabla de calcular. El cero y nuestras cifras modernas figuran entre las más poderosas herramientas intelectuales de que dispone hoy el hombre. Gracias a esos descubrimientos se han podido realizar algunos cálculos que durante milenios fueron irrealizables y desde ese momento quedóabierto el camino para el desarrollo de las matemáticas, de las técnicas y de todas las demás ciencias.
Esta historia empezó hace algo más de cinco mil años en algunas sociedades avanzadas y en plena expansión que se vieron obligadas a realizar operaciones económicas demasiado numerosas y variadas como para confiarlas únicamente a la memoria humana. Estas sociedades, comprendieron que eranecesario encontrar un método totalmente distinto. Se les ocurrió representar los números mediante signos gráficos: inventaron las cifras.

Los predecesores de la contabilidad escrita
Los guijarros han desempeñado un papel importantísimo en esta historia.
Cuando se adquirió el uso de la base diez, se cogieron guijarros de dimensiones variadas y según sus tamaños se lesatribuyeron distintos ordenes de unidad: una piedrecilla para la unidad, un guijarro algo mayor para la decena, otro mucho mayor para la centena, y así sucesivamente. Era un método práctico, pero todavía insuficientemente adaptado, porque no siempre es fácil encontrar guijarros de tamaños y formas regulares.
El sistema se fue perfeccionando, modelaron pequeños objetos de tamaños y formas geométricasvariadas: pequeños conos o bastoncillos de arcilla, para las unidades del primer orden, bolas para las del segundo orden, discos o conos grandes para las del tercer orden, esferas para las del cuarto, etc. Corresponden desde un período que se extiendo desde el siglo IX al II milenio antes de nuestra era.
Los responsables de las antiguas civilizaciones sumeria y elamita elaboraron, amediados del siglo IV milenio antes de J.C., un sistema contable que les permitió superar las dificultades por algún tiempo.

He aquí una idea que ya era abstracta para la época: la multiplicación por diez del valor de una ficha está representado aquí por la perforación de dicho objeto; haciendo una pequeña marca circular en el cono que vale 60 o en la esfera que vale 3600, se obtienen lasrepresentaciones respectivas de los números 600(60x10) y 36000 (3600x10)
Estas fichas de arcilla de valor convencional (cuyo manejo está en cierto modo relacionado con el de nuestras monedas actuales o con el de nuestros patrones de peso) son encerradas seguidamente en una bola esférica u ovoide, hueca, en cuya superficie aparecen un a dos sellos cilíndricos para garantizar su origen y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Históricos De Los Sistemas Numéricos: La Invención De Las Cifras
  • cifras
  • La invencion del estado
  • Cifrados
  • La invencion
  • La invención
  • invencion
  • El cifrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS