La Invención Del Aula

Páginas: 26 (6440 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
LA INVENCIÓN DEL AULA
Dussel y carusso

PROLOGO:
Es en el terreno amplio de lo público y lo social y en el íntimo y privado de la subjetividad, donde se constatan las huellas que la educación produce en los sujetos y en la sociedad. La educación tiene en lo escolar su territorio específico, una de las formas de institucionalización. En ese territorio hay un escenario emblemático: el aula. Enél se despliegan los múltiples guiones que, como actores, producimos educadores y alumnos. Se busca, incorporando lo extranjero a lo cotidiano, dar cuenta de una genealogía que omitiendo la neutralidad, restituye las múltiples miradas de los espacios y prácticas.
El trabajo de la educación, que es el trabajo de las culturas, de transmisión, de descubrimiento, requiere una pedagogía que no seresigne, que no ignore su pasado y ofrezca futuros donde el hombre no sea descartable, donde técnica y tecnologías estén al servicio del bienestar colectivo y no sea un uso de pocos y para la exclusión de algunos otros.

INTRODUCCIÓN: DE PEDANTES, PEDAGOGOS Y AULAS.
Definición de pedagogía. Concepciones de pedagogos.
En tratados de psicología de otras épocas, la mayoría definía a la Pedagogía comoun saber que podía tener más de ciencia y para otros más de arte, pero en todos los casos se constituía un cuerpo de conocimientos definidos que había que especificar y transmitir para ponerlo en práctica.
Se nombra el caso de una obra de Bernard Shaw, Pigmalion, donde dos aristócratas toman a una humilde florista, Liza Doolitle, con el fin de educarla para ser una dama de sociedad. La idea deeducación, es que si tiene un buen método, se puede transformar por completo a las personas borrando sus raíces. Otro ejemplo es el de Ema Wolf “Escuela de monstruos”, donde Frankestein y Drácula aprender a ser monstruos. Uno de ellos al cumplir la consigna al pie de la letra rompe una pared. ¿Final feliz para la pedagogía? Hay una idea, en ambos casos, de la pedagogía que quiere replicar seres,moldearlos y formarlos a medida, que pretende dominarlo y saberlo todo.
Es necesario hacer una mirada histórica para comprender que lo que ocurre en clases tiene un pasado, emergieron en situaciones concretas como respuestas o desafío a problemas específicos y, que probablemente, cuando lo usamos sigan portando esos significados. Hay que asumir una tarea de reinvención de las tradiciones. Trasmitires que el otro haga algo más con nuestro saber y deseo de educarlo. No hay lugar neutral en la enseñanza, por ello, es necesario ver las historias y efectos.
El poder como constitutivo de la relación docente- alumno: El poder sigue siendo algo fundamental en la relación docente-alumno, sin embargo, el tema es ocupar ese lugar de transmitir la cultura lo más consciente que uno pueda, usando losespacios de libertad.
Pedagogía desde el 1500 hasta ahora tuvo diversas significaciones. Las primeras definiciones diferenciaban al pedagogo -“ayo que cría al niño”- del pedante -“maestro que enseña a los niños”-. Así el pedagogo era un educador en el sentido más amplio del término: no solo maestro de escuela, sino que podía tener a su cargo funciones que hoy llamaríamos de crianza del niño.
Lapedagogía, comparte con pedante, su raíz: ped (pie, el que anda a pie). Pedante es “el que peca de sabio”, que pretende ser erudito. Esto habla del lugar, poco prestigioso, de los letrados de la época.
Que algo fuera pedagógico no era sinónimo de cualidad positiva, sino lo contrario.
En 1737 el diccionario de Autoridades decía: “pedagogo es cualquiera que anda siempre con otro y le lleva dondequiere, o le dice que es lo que ha de hacer”. Aquí aparece la idea de pie, conducir, guiar.
Y en 1788 aparece con más fuerza el significado que conocemos hoy. La pedagogía se acerca a lo que llamamos maestro y deja de ser la acción de “guía general”.
En el S XIX aparece la definición de pedagogía como “arte y ciencia de enseñar y educar a los niños”. Esto es una invención reciente.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La invención del aula.
  • La invención del aula
  • La invención del aula
  • invencion del aula dussel
  • “La invención del aula” // Caruso y Dusell
  • La invencion del aula. Actividad 2 y5
  • La invencion del aula
  • La invención del aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS