La Invención Del Tercer Mundo-Arturo Escobar

Páginas: 50 (12306 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
LA INVENCION DEL TERCER MUNDO
Escobar Arturo, (1996)
PREFASIO
(Páginas 13-15)
El presente libro narra el surgimiento de un sueño (desarrollo), y cómo poco a poco se tornó en una pesadilla. Porque en vez de la tan anhelada transformación, parece que el desarrollo sólo hubiera logrado multiplicar al infinito los problemas socio económicos de Asia, África, y América Latina.
Basta una mirada ala mayor parte del Tercer Mundo para ver que el desarrollo está en crisis, y que la violencia, pobreza y deterioro social y ambiental creciente son el resultado de cincuenta años de recetas de crecimiento económico y marginamiento de la mayoría de la población de los procesos de pensamiento y decisión sobre la práctica social.

EL DESARROLLO Y LA ANTROPOLOGIA DE LA MODERNIDAD
(Páginas 30-39)
Eldiscurso del desarrollo contiene una imaginación geopolítica que ha dominado el significado del desarrollo durante más de cuatro décadas (Said 1979).
El análisis se establecerá, en términos de los regímenes de discurso y representación. Lo de “Representación” puede analizarse como lugares de encuentro en los cuales las identidades se construyen pero donde también se origina, simboliza y manejala violencia. También es un mecanismo para examinar los mecanismos y consecuencias de la construcción del tercer mundo a través de la representación

La deconstrucción del desarrollo:
Un análisis deconstructivista, toma el aparente fracaso de los programas en término de los objetivos establecidos (Ferguson 1990), en donde se concluye que debe evaluarse la productividad del aparato deldesarrollo.
Otro enfoque (Sachs 1992) analiza los conceptos centrales del discurso del desarrollo, como, el mercado, planeación, población, medio ambiente, producción, igualdad, participación, necesidades y pobreza. En donde se busca poner de manifiesto el carácter arbitrario de los conceptos, su especificidad cultural e histórica, y los peligros que su uso representa en el contexto del Tercer Mundo.

LAPROBLEMATIZACION DE LA POBREZA: LA FÁBULA DE LOS TRES MUNDOS Y EL DESARROLLO
(Páginas 51-111)

El descubrimiento de la pobreza en Asia, África, y América Latina, fue el hallazgo para porcionar el ancla para una importante restructuración de la cultura y la economía global.
Más de 1.500 millones de personas, como dos tercios de la población mundial, vive en condiciones de hambre aguda. Elhambre es al mismo tiempo la causa y el efecto de la pobreza, el abandono y la miseria (Wilson 1953).

El nuevo énfasis fue estimulado por el reconocimiento de las condiciones crónicas de pobreza y malestar social que existían en los países pobres y la amenaza que representaban para los países más desarrollados. “No se puede perdurar en una parte del mundo si las otras viven en condiciones depobreza y mala salud” (Milbank 1948).
La pobreza a escala global fue un descubrimiento del periodo posterior a la segunda guerra mundial. En épocas coloniales la preocupación por la pobreza estaba condicionada a que los nativos pudieran ilustrarse, aunque de esta manera era poco probable que pudieran aliviar su pobreza, la capacidad de los nativos para la ciencia y tecnología, base del progresoeconómico era nula.

La pobreza explica Procacci, se asociaba, correcta o incorrectamente con rasgos como movilidad, vagancia, independencia, frugalidad, promiscuidad, ignorancia, y la negativa de aceptar los deberes sociales, a trabajar y a someterse a la lógica de la expansión de las necesidades. Por consiguiente, la administración de la pobreza exigía la intervención en educación, salud, higiene,moralidad, empleo, la enseñanza de buenos hábitos, ahorro, crianza de los hijos, así sucesivamente. El resultado fue una multiplicidad de de intervenciones que significaron la creación de un campo que algunos investigadores han denominado “lo social”.

Como campo de conocimiento e intervención, lo “social” cobró importancia en el siglo XIX, culminando en el siglo XX con la consolidación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INVENCIÓN DEL TERCER MUNDO POR Arturo Escobar
  • La invensión del tercer mundo . arturo escobar
  • Antropologías Del Tercer Mundo De Artura Escobar
  • La Inve Del Tercer Mundo Arturo Escobar
  • Síntesis: Capítulo II Invención del Tercer Mundo de Arturo Escobar, y Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire
  • LIBRO Escobar La Invencion del Tercer Mundo
  • La invención del tercer mundo
  • La invención del tercer mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS