La Invención Del Tercer Mundo

Páginas: 17 (4095 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
➢ LA INVENCIÓN DE TERCER MUNDO



➢ CONSTRUCCIÓN Y DECONSTRUCCIÓN DEL DESARROLLO

¿En que consiste?




➢ La Disputa excluyente y Reduccionista



➢ ¿En que consisten los nuevos consensos?








































Introducción



En el presente tema se abordan de manera resumida lo concerniente alos siguientes temas: La Invención del Tercer Mundo, Construcción y Deconstrucción del Desarrollo, La Disputa Excluyente y Reduccionista y ¿En que consisten los nuevos consensos? como parte del estudio del octavo semestre de Estudios Jurídicos concerniente a la materia de; Derechos Humanos y Modelos de Desarrollo; en la cual se estudia lo que han sido los modelos de desarrollo impuestos por el malllamado primer mundo liderizado por los EE-UU como potencia emergente conjuntamente con Europa Occidental después de la segunda guerra mundial; que monopolizo el desarrollo tecnológico, económico, industrial y militar con lo cual impuso su ideología capitalista desarrollista en detrimento de lo este primer mundo dio en llamar “El Tercer Mundo” compuesto América Latina, África y Asia y el “segundomundo” no era otro que la URSS La Europa del Este que conformaban el bloque socialista



























Reconocer el vigor de nuestra propia civilización mestiza y mulata que, sin olvidar sus raíces, puede asimilar el progreso porque así le conviene, Grupo y movimientos pueden manifestar proclividad hacia lo novedoso de manera crítica, transgresiva. Laestrategia de las agrupaciones se inspira en la defensa de la diferencia cultural, no como fuerza estática sino transformadora, y en la valoración de necesidades y oportunidades económicas en términos que no son estrictamente los de ganancia y el mercado. De allí puede surgir un discurso alterno entendible en nuestros propios términos.
Se confiaba que gracias a la planificación, de la nochea la mañana milenarias y complejas culturas se convirtieran en clones de los racionales occidentales de los países considerados económicamente avanzados. Desarrollo como un régimen de representación, como una invención que resultó de la historia de la posguerra y que, desde sus inicios, moldeó ineluctablemente toda posible concepción de la realidad y la acción social de los países que desdeentonces se conocen como subdesarrollados. ¿Es posible imaginar una era pos-desarrollo en un tipo de contextos de globalización de la producción económica y cultural? Se requiere inventar prácticas sociales que relacionen los procesos sociales, económicos y políticos con las transformaciones tecno-científicas, las creaciones artístico-culturales, y los esfuerzos por superar los graves problemassocioeconómicos que afectan a la mayoría de la población. Hoy en día, todos los sistemas políticos están abocados a esta tarea, la cual supone la invención de identidades subjetivas, de otras superficies de vida, verdaderamente nuevos territorios existenciales. Ver en lo económico y tecno-científico no el material para una irresponsable aventura más en desarrollo sino la posibilidad de inventar nuevasformas de ser libre. Eso es lo denominado Pos-desarrollo.
La doctrina de Truman tenía como propósito crear las condiciones necesarias para reproducir en todo el mundo los rasgos característicos de las sociedades avanzadas de la época: altos niveles de industrialización y urbanización, tecnificación de la agricultura, rápido crecimiento de la producción material y los niveles de vida, yadopción generalizada de la educación y los valores culturales modernos.
En el concepto de Truman, el capital, la ciencia y la tecnología eran los principales componentes que harían posible tal revolución masiva. Teorías del desarrollo de los años 50 y 60 ponían énfasis no sólo en el crecimiento económico persé, sino también en la distribución de sus beneficios, la mayor preocupación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La invención del tercer mundo
  • La Invencion Del Tercer Mund
  • “La invención del tercer mundo”
  • invencion del tercer mundo
  • La invencion del tercer mundo
  • Reseña "Invención Del Tercer Mundo"
  • Preguntas sobre libro La invención del Tercer Mundo
  • Reseña De La Invencion Del Tercer Mundo Por Arturo Escobar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS