La inversión en méxico

Páginas: 13 (3198 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
Capítulo 3 La inversión en México.

Historia de las bolsas de valores.
Desde tiempos remotos, comerciantes y emprendedores se reunían en determinados lugares y momentos para efectuar sus transacciones. Entre los más antiguos antecedentes se encuentran las reuniones en los pórticos del Pireo en Atenas y en el ágora de Corinto, que eran puntos de reunión de griegos, cartagineses y fenicios.Durante la Edad Media, con el aumento y desarrollo del comercio proliferaron los mercados y las ferias, que facilitaban el acopio de mercancías y todas las operaciones mercantiles que daban lugar a su existencia.

En el siglo XVI se ensanchó el panorama comercial con un nuevo tipo de organización, la sociedad por acciones, cuyo principio se encontraba en los guilds o gremios de la Edad Mediabaja. Se crearon las primeras entidades comerciales de importancia, las cuales la forma de sociales anónimas y fomentaron el comercio con las posesiones comerciales instituciones de ultramar. El principal factor para que estas empresas se constituyeran en sociedades por acciones fue la necesidad de procurarse capital.

En los siglos XVII y XVIII la forma de sociedad anónima se extendió a losseguros, la banca y la navegación. A principios del siglo XIX, la enorme necesidad de inversiones para la construcción de canales, ampliación de las comunicaciones y el intenso desarrollo de los ferrocarriles llevó a su madurez la sociedad por acciones. Se implementaron sistemas de transporte eficientes y baratos, y esta sociedad se extendió a las empresas industriales, mineras y mercantiles.

Elexamen histórico de la formación de las principales bolsas del mundo revela que surgieron en condiciones económicas y sociales peculiares:

1. En un principio, las bolsas no constituían mercados permanentes.
2. El mercado no estaba organizado y las operaciones se realizaban en la calle, en algún lugar específico.
3. Todas las mercancías susceptibles de comercio estaban sujetas acontratación.

Como una institución, la bolsa debe reunir algunas características. Entre las más importantes tenemos las siguientes:
• Es un mercado organizado corporativamente, con reglas y preceptos rigurosos.
• La frecuentan comerciantes para realizar operaciones propias de su oficio, por cuenta propia o de terceros.
• Las operaciones se efectúan con ciertos requisitos que atañen ala contratación y su liquidación.
• La relación contractual se formula de acuerdo con las leyes mercantiles, reglamentos, etcétera.
• Hay una imposición objetiva e imparcial de los precios, que es el fin último y de mayos importancia en este mercado organizado.

Las primeras bolsas de valores.
En 1570 se constituyó la Bolsa en Londres, pero hasta el segundo cuarto del siglo XIXadquirió un verdadero arraigo en el sistema financiero inglés. Desde entonces su desarrollo ha sido ascendente y firme. La bolsa de Londres siempre ha sido una institución privada en la que el gobierno no tiene injerencia.

En cambio, en la Europa continental las bolsas tuvieron una organización diferente, pues casi siempre se establecieron bajo el auspicio de las autoridades.

La Bolsa de valoresde Berlín se caracterizó por ser un mercado exclusivo de valores alemanes, ya que el gobierno temía una intervención extranjera directa en sus actividades económicas.

La Bolsa de Valores de Nueva York.
En el continente americano, en 1792 se organizó la Bolsa de Nueva York, que hasta 1817 adquirió una organización sólida.

Adquirió en el siglo XX una gran importancia en el sistema económicode su país y del mundo. Actualmente no puede pensarse en financiamiento sin su intervención.

La Bolsa de Valores de Nueva York tiene, como todas las bolsas del mundo, la misión de agregar valor a la obtención de capital y a la administración de activos financieros ofreciendo las mejores instalaciones bursátiles y el mejor mercado autorregulador para que se lleven a cabo las transacciones con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversion en mexico
  • INVERSIÓN EN MÉXICO
  • La Historia De La Inversión Extranjera En México
  • Paises con mayor inversion en mexico
  • Ahorro E Inversion En Mexico
  • Inversión Extranjera en México
  • Ley De Inversion Extranjera En Mexico
  • Ahorro E Inversion En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS