La investigación en el contexto escolar

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2009
LA INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Javier Flechas

Intentar responder una pregunta es una de las tareas más frecuentes dentro del contexto educativo. Profesores y alumnos nos esforzamoscada día (sobre todo los alumnos) por contestar adecuadamente los diferentes cuestionamientos que, en el desarrollo de las actividades académicas, se plantean. En muchas ocasiones (Por no decir todas)se recurre, en primera instancia, a herramientas informáticas como Google o Yahoo, para llegar a algún sitio que nos suministre la información apropiada para poder cumplir con los requerimientos dequien pregunta. Esta tarea, que en la actualidad es mucho más sencilla y cotidiana que en otrora y que se repite incansablemente en miles de lugares simultáneamente, no es muy bien vista por lamayoría de los profesores, pues ahora los estudiantes no buscan más allá para poder responder y en muchos de esos casos se limitan a “recortar y pegar” la información.
El problema de la situación descritaanteriormente no radica precisamente en la actitud con la que los estudiantes enfrentan ese proceso de búsqueda, sino en la manera cómo los profesores realizamos dichas preguntas.
Se percibe entoncesque el problema radica en la intención que las preguntas tienen, pues si estas permiten que se responda como se mencionó arriba, quien debe preocuparse no es el alumno sino el profesor.
Intentarhacer una pregunta es, entonces, la más difícil de las tareas, sobre todo si se intenta hacer que estas generen en los alumnos una actitud donde los argumentos pesen más que la cantidad de palabrascon la que se responda, y donde la curiosidad, la inquietud intelectual y el deseo por intentar responder (en el mejor de los casos con una nueva pregunta) se conviertan en el norte de todas estasacciones.
Es precisamente en este aspecto que se centra una de las mayores debilidades de nuestro actual sistema educativo, pues aún se mantienen vigentes estrategias metodológicas en donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto escolar
  • El contexto escolar
  • Contexto Escolar
  • CONTEXTO ESCOLAR
  • Contexto escolar
  • contexto escolar
  • CONTEXTO ESCOLAR
  • Contexto escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS