La investigación biológica celular-molecular

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Instituto de Ciencias Básicas -Unidad de Biología





Amamos la Vida…

1. Tema: La investigación biológica celular-molecular, sus procesos laboratoriales y de campo con fines prácticos, instructivos y educativos en la química de alimentos

1.1. Objeto de investigación: investigación biológica celular-molecular
1.2. Variable dependiente: procesoslaboratoriales y de campo
1.3. Variable independiente: fines prácticos, instructivos y educativos en la química de alimentos

2. Problema

Deficiencia en el conocimiento de la investigación biológica celular-molecular, sus procesos laboratoriales y de campo, con fines prácticos, instructivos y educativos en la química de alimentos, en relación con la conservación, alteración y recuperación delestado de salud humana, animal y la calidad de vida de toda la población, sus causas, desarrollo y consecuencias.

3. Objetivo general

Conocer la investigación biológica celular-molecular, sus procesos laboratoriales y de campo, con fines prácticos, instructivos y educativos químicos, mediante el dominio de las teorías y metodologías investigativas en relación con la biologíacelular-molecular, con el propósito de integrarlos a las ciencias profesionales, humanísticas, optativas y vinculatorias de grado y posgrado de la química de alimentos.

4. Objetivos específicos: tareas a ejecutar

4.1. Recopilar teorías sobre la metodología de la investigación en relación con la biología celular-molecular, sus procesos laboratoriales y de campo, con fines orientadores para el entendimiento,aplicaciones y contribución al aprendizaje significativo de la carrera química; (el-la estudiante aprende a construir-escribir Marcos Teóricos Nuevos desde su iniciativa, desde conocimientos previos de él-ella y de otros investigadores, ya hechos….)
4.2. Aplicar las técnicas de observación y experimentación como estrategias metodológicas investigativas cuali-cuantitativas en el aprendizaje deprocesos biológicos celulares; (el-la estudiante aprende a construir-observar-experimentar Procesos laboratoriales y de campo, desde la experiencia investigativa del docente-instructores-auxiliares….)
4.3. Elaborar el informe correspondiente según normas y lineamientos académicos-didácticos, presentando la solución parcial al problema planteado biológico de relación con la química de alimentos.(El-la estudiante aprende a resolver Problemas Planteados siguiendo una metodología y adscribiéndose al mundo de la academia, la ciencia, tecnologías, innovaciones o saberes ancestrales, desde un proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación por competencias.

5. Justificación

El tema planteado es factible, necesario y actual; es parte de la programación curricular “básica” por competencias de laasignatura de “biología celular-molecular”, cuyos objetivos específicos implican la presentación de antecedentes sucedidos, descubiertos e innovados, marco teórico, técnicas observacionales-experimentales y una propuesta alternativa de solución a la problemática planteada, cuyos beneficiarios directos somos estudiantes de la carrera profesional “química de alimentos”.

6. Marco teórico

6.1.Investigación biológica
6.1.1. Investigación
a) Filosofía, epistemología y ciencia
b) El método, la técnica, las tecnologías, las innovaciones y los saberes ancestrales

6.1.2. Investigación en biología celular-molecular
a) Observaciones, hipótesis y pruebas
b) Teoría biológica
c) La fuerza de la prueba experimental
d) ¿La ciencia lo es todo?

6.2. Procesos laboratoriales y de campo6.2.1. El laboratorio de investigación y de práctica biológico como unidades de estudio metodológico
a) Qué es un laboratorio de investigación y de práctica
b) Estructura laboratorial
c) Normativas

6.2.2. El campo, la naturaleza, la curiosidad
a) ¿Existen laboratorios vivos o la naturaleza es un laboratorio?

Nnnnnnnnnnnnnnnnn

b) La experiencia de campo, la excursión, la gira académica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División celular y moléculas biológicas.
  • Moléculas Biológicas
  • moleculas biologicas
  • Moléculas Biológicas
  • moleculas biologicas
  • Moleculas Biologicas
  • Moleculas Biologicas
  • Moleculas Biologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS