La Investigación Biomédica En España

Páginas: 17 (4221 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN ESPAÑA: BRICOLAJE Y EVOLUCIÓN
Elena Campos1, César Ullastres2
ecampos@cbm.uam.es, cullas@telefonica.net

1Biotecnóloga, Doctoranda en Biomedina y 2Economista

“The history of science in Spain has always been marked by a lack of continuity in scientific policies, which is one of the main aspects that differentiates it from other countries.”
InformeRAND_DB566
Diciembre 2008

Introducción
A pesar de los efectos demoledores que la actual “crisis” está provocando sobre las bases financiadoras de la investigación española, lo cierto es que su producción en los últimos 10 años no ha hecho más que mejorar, aunque sin alcanzar todavía el nivel deseable de excelencia. Ligado a una mayor inversión económica en investigación, desarrollo einnovación (I+D+i), el capital humano dedicado a este campo también se ha visto incrementado1,2. El resultado de esta apuesta, necesaria, no es otro que la consecuencia lógica de un riesgo ineludible: caminar hacia una sociedad basada en el conocimiento, cuyo crecimiento, sólido, dependa de nuestra capacidad de innovación. Esta innovación, esencial para la consecución de un sistema productivo eficaz yrobusto, depende a su vez de la I+D1,3,4,6,8,9,10. En este contexto la investigación biomédica es uno de los pilares fundamentales a potenciar en España4,8. Nuestro SNS, cada vez más “autonómico”, proporciona una red activa de hospitales y centros de salud interconectados que constituyen reservorios competentes y actualizados de pacientes, y sus muestras; un activo subestimado y desaprovechadocuyo uso, controlado, podría llevar a España a la cabeza en innovación biomédica.

Estructura del Sistema de Investigación Biomédica en España. ¿Un ecosistema?
Históricamente, la I+D+i española se ha caracterizado por la desconexión entre las políticas que respaldan el negocio de la investigación (ámbito empresa e investigación traslacional) y aquellas que apoyan la ciencia básica (investigaciónbásica y aplicada)1. Sin embargo, es difícil, si no imposible, trasladar resultados del laboratorio a la clínica y de la clínica a la industria -biomédica o biotecnológica- sin recorrer este arduo camino que parte de la investigación básica, pasa por la aplicada y llega a la innovación a través de la investigación traslacional para lograr aplicaciones prácticas rentables y comercializables.Esquematizar la estructura que soporta la investigación biomédica en España permite identificar los puntos fuertes y deficiencias del sistema en su conjunto. Por un lado, la industria (farmacéutica y biomédica, en su mayoría) y el gobierno central (a través de los Ministerios de Sanidad, Ciencia e Innovación y Educación), así como las comunidades autónomas, constituyen las principales fuentesfinanciadoras de la I+D+i en el ámbito biomédico español. Fundaciones privadas y organizaciones internacionales (por ejemplo, a través de los Programas Marco de Investigación de la Comisión Europea) también contribuyen. Por otra parte, el papel del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es esencial para gestionar los fondos públicos a nivel nacional, manteniéndose el Consejo Superior de InvestigacionesCientíficas (CSIC) como principal receptor de estos fondos y conductor de las investigaciones llevadas a cabo en sus numerosos centros e institutos de investigación, áreas científicas y grupos de trabajo. Además del CSIC, universidades, hospitales y laboratorios privados también llevan a cabo investigación biomédica1,3.
La interacción y colaboración intergrupal de este conglomerado es insuficiente,habida cuenta del solapamiento que existe entre algunas líneas de investigación13. Ello disminuye el potencial productivo global1,3,4,13. Además, la excesiva burocracia que acompaña cada programa, proyecto o ensayo, unido a los requisitos específicos, a veces contrapuestos e incompatibles –regionalidad, residencia local, que exige cada fuente financiadora en particular, restan competitividad a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion biomedica
  • La investigación biomedica en mexico
  • Ley investigacion biomedica 2007
  • La investigacion biomedica: una tarea dificil de realizar
  • Estado actual de la Investigación enfermera en España.
  • Trabajar en investigacion en españa
  • La investigación en las relaciones públicas en españa
  • Investigación sobre el oficio de los serenos en España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS