La Investigación Científica Y Empírica

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
La investigación científica
Investigación científica es el nombre general que recibe, el largo y complejo proceso en el cual, los avances científicos son el resultado de la aplicación delmétodo para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.
La investigación científica consiste en aplicar sistemáticamente el método científico para realizar nuevos descubrimientos,aumentar el conocimiento sobre ciertos fenómenos o poner a punto aplicaciones tecnológicas en cualquier campo de la Ciencia.

Una investigación científica se caracteriza por ser un estudio original:
*Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevosconocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La metodología empleada en una investigación es la del método científico.

* Organizado: Todos los miembrosde un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica antecualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.

* Objetivo: Las conclusiones obtenidasdel estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido objetivamente, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudiopudieran hacer.

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha detransitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

La investigación empírica

Es el tipo de investigación que se hace, cuando se utiliza solo la experiencia propia para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos Empíricos De La Investigación Científica
  • Investigación científica y empírica
  • Diferencia Entre Investigacion Cientifica Y Empirica
  • Cientifico y empirico
  • Empirísmo Científico
  • Investigacion empirica
  • investigacion empirica
  • Investigación empírica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS