La investigación cientifica

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
El proceso de investigacion y sus momentos
Llamamos investigación científica a la actividad que nos permite obtener conocimientos científicos, conocimientos que se procura sean objetivos, sistematicos, claros, organizados y verificables. El sujeto suele denominarse investigador y a cargo de el suelen desarrollarse las tareas que implica lograr el nuevo conocimiento. Los objetos de estudiosuelen agruparse y clasificarse según las distintas ciencias o especialidades científicas.
La investigación científica se desarrolla de acuerdo con los lineamientos generales del proceso de conocimiento. En ella se asiste a ese acercamiento del sujeto hacia el objeto por un lado y la verificación de las teorías elaboradas comparándolas con los datos de la realidad por otro. Existe la posibilidad dedistinguir en el proceso de conocimiento grandes fases que muestran las sucesivas acciones que van desarrollando el investigador.

Primer momento: es donde el científico ordena y sistematiza sus inquietudes, formula sus preguntas y elabora organizadamente los conocimientos que constituyen su punto de partida revisando y asimilando lo que ya se conoce. Es el momento en que se produce ladelimitación entre sujeto y objeto ya que el investigador se ocupa por definir que es lo que quiere saber y respecto a que hechos. Aquí se plantea la teoría inicial, es decir, el momento lógico.

Segundo momento: el investigador debe formular un modo operativo que le permita acercarse a su objeto y conocerlo. Debe indicarse que es preciso encontrar métodos específicos que permitan confrontar teorías yhechos. La preocupación mayor es la de elaborar sistemas de comprobación lo mas confiables posibles. Este momento se lo denomina momento metodológico

Tercer momento: se hace necesario abordar las formar y procedimientos concretos que nos permitan recolectar y organizar las informaciones que necesitamos. Suele incluirse el rtabajo practico de la obtención de los datos, pues en este se redefinen yponen a punto las técnicas y los instrumentos que se emplean en la investigación. Se lo llama momento técnico.

Cuarto momento: cuando el investigador ya dispone de los datos que le proporcionan los objetos en estudio caracterizada por su propósito de realizar una nueva elaboración teorica en función de los datos adquiridos. Se vuelve asi de los hechos a la teoría, del objeto al sujeto cerrandociclos de conocimiento. Esta ultima teoría se la llama momento teorico.

Un modelo del proceso de investigación
Un esquema sobre las actividades que implica la investigación puede ser una construcción teorica que intenta representar de algún modo los procesos de conocimientos que se producen. Los esquemas pueden surgir de dos fuentes: por un lado de la observación y sistematización de la prácticacientífica que en diversos campos se realiza y por otra parte de la organización lógica de los contenidos que en la misma intervienen de modo de construir un modelo coherente. Para evitar que el esquema se interprete mal, existen dos consideraciones:

a)todo esquema sobre el proceso de investigación corre el peligro de convertirse en una especie de modelo formal restrictivo en un molde rígidoprocedimental de corte burocrático. La practica enseña a unir el pensamiento riguroso a la imaginación. Cualquier esquema que se presente no tiene más que el valor de una simple sugerencia encaminada a estimular el pensamiento sistemático que solo pretende ser guía.
b)en cada caso los diferentes autores confeccionan esquemas de pasos sucesivos que intentan describir las etapas del proceso. Es elresultado de nuestra observación e intenta poner de relieve aspectos fundamentales que hemos percibido en nuestra practica. NO ES LINEAL. Aquí se pone en relieve el carácter dinamico y procesal de la investigación, de modo que no se concibe al proceso como teniendo un principio y un fin sino como un trabajo continuo. No hay un orden único sino que hay tareas que se desarrollan en modo simultaneo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS