La Investigación Criminal

Páginas: 15 (3564 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
A. LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL.
Esta se entiende como la actividad técnica y científica que el órgano investigativo responsable realiza (MP), y tiene como objetivo, recolectar la mayor cantidad de evidencia física y todos los elementos materiales probatorios que permitan conocer y comprender un hecho delictivo.
También es la fase del proceso penal en donde se responsabiliza a una persona, a partirde una actividad investigativa y los hallazgos que de la misma se deriven, en un proceso judicial.
La finalidad de la investigación criminal es verificar que haya existido un hecho y que este se enmarque dentro del código penal, debe establecer los autores o participantes de tal conducta, también los motivos principales del porque se ha violado una ley y sus circunstancias de tiempo, modo ylugar en los cuales se realizó la conducta.
Toda investigación criminal es dirigida por un fiscal o auxiliar fiscal que realiza conjuntamente con su equipo de técnicos en investigación y en recolección de evidencias, una serie de métodos y técnicas los cuales son de ayuda para una mejor investigación, siendo esta la criminalística.
La criminalística en la investigación criminal tiene unsignificativo rol de apoyo, ya que contribuye determinantemente a comprobar el hecho y acopiar sus indicios o evidencias desde la escena y durante la fase preliminar de la investigación criminal, y así orientar el planeamiento de todas las diligencias periciales criminalísticas.
Etapas de la Investigación Criminal.
Surgimiento del hecho a investigar, o tema de investigación.
Observación, recolección ydescripción de la información y materiales probatorios (trabajo de campo).
La explicación, el análisis y la interpretación de la información.
Formulación de la hipótesis (probabilidades).
Planeación de la investigación y metodología.
Comprobación de la hipótesis y desarrollo de la investigación.
Informes de resultados.
La investigación Criminal, Código Procesal Penal Guatemalteco.
Libro Segundo
Elprocedimiento Común.
TITULO I: Preparación de la Acción Publica.
CAPITULO I: Persecución Penal Pública.
ARTICULO 289. Finalidad y alcance de la persecución penal.
Tan pronto el Ministerio Publico tome conocimiento de un hecho punible, por denuncia o por cualquier otra vía fehaciente, debe impedir que produzca consecuencias ulteriores o promover si investigación para requerir el enjuiciamiento delimputado.
CAPITULO IV
Procedimiento preparatorio (instrucción)
ARTICULO 309. Objeto de la Investigación.
En la investigación de la verdad, el Ministerio Publico deberá practicar todas las diligencias pertinentes y útiles para determinar la existencia del hecho, con todas las circunstancias de importancia para la ley penal. Asimismo, deberá establecer quienes son los participantes, procurando suidentificación y el conocimiento de las circunstancias personales que sirven para valorar su responsabilidad o influyan en su punibilidad. Verificara también el daño causado por el delito, aun cuando no se haya ejercido la acción civil.
El Ministerio Publico actuara en esta etapa a través de sus fiscales de distrito, sección, agentes fiscales y auxiliares fiscales de cualquier categoría previstosen la ley, quienes podrán asistir sin limitación alguna a los actos jurisdiccionales relacionados con la investigación a si cargo así como a diligencias de cualquier naturaleza que tiendan a la averiguación de la verdad, estando obligados todas las autoridades o empleados públicos a facilitarles la realización de sus funciones.
DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN:
1. La inspección, Artículo 187 al 189Del Código Procesal Penal.
2. Registro Artículo 190 Del Código Procesal Penal.
3. Levantamiento de Cadáveres Artículo 195 Del Código Procesal Penal.
4. Reconstrucción Artículo 197 Del Código Procesal Penal.
5. Secuestro de Cosas Artículo 200 Del Código Procesal Penal.
6. Secuestro de Correspondencia Artículo 203 Del Código Procesal Penal.
7. Declaración de Testigos Artículo 207 Del Código Procesal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Criminal
  • Investigacion Criminal
  • Investigacion criminal
  • investigacion criminal
  • investigacion criminal
  • Investigacion criminal
  • Investigacion criminal
  • investigacion criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS