La Investigación En Administración De La Universidad Del Rosario: Afrontando Los Retos De La Nueva Era

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Si se pretende analizar la forma en la que la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario ha afrontado los nuevos retos para la investigación científica, se debe analizar la calidad del conocimiento generado por sus grupos de investigación y los medios en los que se divulga dicho conocimiento científico. Con este propósito, vamos a examinar el artículo la investigación a través delos tiempos elaborado por el grupo CEEP de la facultad de Administración de la Universidad del Rosario. De esta manera, se debe evaluar la forma en la que este artículo responde a las nuevas exigencias para la investigación científica de alta calidad. Este examen se realizará con base en el artículo del profesor Florentino Malaver Rodríguez en el que se mencionan los retos que deben afrontar lasinvestigaciones en el área de Administración.

Una de las modificaciones dentro de la investigación científica en Colombia ha sido que ésta ya no se lleva a cabo por un grupo limitado de personas, sino que ahora los productores de conocimiento científico son los grupo de investigación (Malaver, 2006, p.75). Al examinar el artículo La Investigación a través de los tiempos encontramos que ésteha sido elaborado por un grupo de investigación conformado por un gran número de estudiantes y orientados por un profesor versado en los temas a investigar.

Por otra parte, este artículo constituye el documento de investigación número 65 que se pública lo cual indica que ha sido elaborado por un grupo de investigación con una amplia trayectoria en la divulgación del conocimientocientífico. Además, se observa que el artículo de Malaver (2006) pertenece a la Línea de Investigación de Internacionalización de la Empresa (LIIE). Esto muestra que las investigaciones emprendidas por este grupo tienen una proyección internacional, lo cual permite que las investigaciones realizadas en la Universidad del Rosario sean reconocidas y discutidas en distintas partes del mundo. De esta manera, sepuede observar que el artículo la investigación a través de los tiempos también contribuye a la difusión internacional que ha tenido la investigación científica colombiana en el campo de la Administración (Malaver, 2006, p. 102). Por último, dicha publicación del CEEP cuenta con ISSN, lo cual indica que se encuentra regida por estándares internacionales para la publicación de investigacionescientíficas de alta calidad.

Al examinar el contenido del artículo la investigación a través de los tiempos se nota un estudio detallado sobre la forma en la que la metodología científica surgió y se perfeccionó a lo largo del tiempo. De esta manera, el artículo señala que la investigación científica es un camino que se perfecciona cada día más, lo cual indica que siempre habrá la posibilidadde descubrir cosas nuevas sobre el mundo. El tema abordado por el artículo es fundamental para la investigación científica tanto para el área de Administración como para cualquier otra. En efecto, en dicho texto se muestran las características básicas que debe tener cualquier investigación científica; como la observación de los hechos, el diseño de leyes e hipótesis, la realización de experimentosetc. (CEEP, 2010, p. 67).

Así pues, este artículo constituye una guía muy valiosa para cualquier grupo que desee emprender una investigación, pues es esencial conocer los pasos que se deben seguir para construir un conocimiento científico. Además, dentro de una investigación científica también se debe tener en cuenta la forma en la que el conocimiento científico se ha venido acumulando,a lo largo del tiempo, con el propósito de establecer la pertinencia del estudio que se desea emprender tanto en el ámbito nacional como internacional. Por estas razones, el artículo del CEEP tiene un valor científico de gran importancia que puede ser aprovechado por los grupos de investigación de la facultad de Administración y por cualquier otro grupo de la Universidad del Rosario, u otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afrontando Nuevos Retos
  • Una mirada hacía los retos y dificultades que afronta la investigación educativa
  • Seminario internacional el reto de la investigación ética en la universidad
  • Los nuevos retos de la universidad
  • Universidad: nuevos retos
  • Los Retos De La Nueva Universidad Cubana
  • Nuevos Retos De La Administracion
  • Emprendedurismo: Nuevo Reto Para Las Universidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS