La Investigación En El Aula y El Saber Pedagógico

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
La Investigación en el Aula y el Saber Pedagógico.

Los diferentes condicionamientos y restricciones que quedaron expuestas podrían resumirse diciendo que la mayor dificultad del maestro es unproblema de identidad profesional, reforzada por una imagen social negativa, que le impide asumir conscientemente y en forma reflexiva el saber que le es propio y que lo distingue como profesional. Podríadecirse, además, que la rutina que siempre amenaza la enseñanza en la vida escolar tiende a hacer más grave ese problema de identidad personal y social, pues contribuye a que el maestro sienta que suexperiencia cotidiana no es significativa como materia prima para la investigación o la creación intelectual, o que en caso de que sí lo fuera, ésta debería ser estudiada y tematizada por otros.
Sehan realizado también experiencias de capacitación en servicio por medio de talleres de maestros para analizar la cotidianidad de la escuela y reflexionar sobre la labor cumplida por los docentes enla institución y en la comunidad, así como experiencias de renovación y reflexión autogestionadas por diversos grupos de maestros. Lo fundamental de la propuesta de investigación en este capítulo noes tanto que el maestro investigador logre resultados formalizados que puedan considerarse estrictamente como investigación científica, cuando que el proceso de indagación realizado por el maestrosobre su propia práctica sea reflexivo y consciente.
Esta propuesta ha sido enriquecida con los aportes de grupos de maestros con quienes se han comentado y quienes la han llevado a la práctica. Laexperiencia compartida con ellos, en las variadas etapas de los trabajos que han emprendido, ha permitido hacerse preguntas nuevas, y comprender mejor el potencial de este trabajo como un elementorenovador en el quehacer y reflexión de los maestros.
Se expone tres ideas centrales que conforman la propuesta de la investigación en y desde el aula tales como:
1. Punto de partida.
2. Las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen
  • el saber cientifico y saber pedagogica
  • Saber pedagogico
  • El saber pedagogico
  • El saber pedagógico
  • El saber pedagogico
  • el saber pedagogico
  • saber pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS