LA INVESTIGACIÓN: PROCESO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
La investigación: proceso para la construcción del conocimiento científico

La búsqueda del conocimiento científico sólo es posible a través del trabajo sistemático, metódico y perseverante queconocemos como investigación de la ciencia o investigación científica, reconocida como una forma válida de acceder al conocimiento, siempre que implique el uso del método científico(mismo que secaracteriza por la rigurosidad y objetividad). El propósito es obtener resultados válidos para la explicación de los fenómenos en cuestión. Las diferentes formas de hacer investigación en la ciencia hanoriginado una clasificación de la misma, ya sea con base en: los fenómenos que estudia, los métodos que utiliza, o la ideología que subyace al estudio, así, cada disciplina posee un estilo propio parahacer investigación. Incluso, es muy frecuente que dentro de una misma disciplina se apliquen diferentes metodologías para dar cuenta de un fenómeno. A estas variantes sobre cómo hacer investigación seles puede llamar modelos, paradigmas y/o perspectivas de la investigación, conceptos en los que profundizaremos a continuación.
“El método científico es el camino que se sigue en la investigación.Comprende los procedimientos empleados para descubrir las formas de existencia de los procesos del universo, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar losconocimientos y para demostrarlos rigurosamente”.
El conocimiento científico no sólo responde a la pregunta ¿Cómo?, sino que esencialmente se cuestiona el ¿Por qué? (las causas) de los fenómenos o hechos.En este sentido el conocimiento científico es una reflexión crítica en que las opiniones personales han sido reemplazadas por juicios que aspiran a la certeza máxima y a la universalidad.
Lafinalidad de este tipo de conocimiento es en definitiva tratar de comprender los procesos o leyes que regulan la naturaleza, la historia o hechos sociales para que, en esta medida, poder transformarlos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y SU PROCESO DE CONSTRUCCION
  • La investigación: proceso para la construcción del conocimiento científico
  • Fundamentos de investigación: base esencial para construcción del conocimiento científico de la psicología.
  • Proceso de construcción del conocimiento cientifico.
  • La Ciencia, El Conocimiento Y Metodo Cientifico Para Una Buena Investigacion
  • El conocimiento empirico y el conocimiento teorico en el proceso de la investigacion cientifica. caracteristicas e...
  • Construcción del conocimiento científico
  • Construccion del conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS