La investigación y el desarrollo profesional

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
¿QUE DICEN LOS ESTUDIANTES SOBRE LAS AULAS?

En la búsqueda por brindar una educación de calidad en Chile, que haga frente a los desafíos de la sociedad, y que logre ayudar en la formación depersonas, los gobiernos diversosos países han realizado procesos de reforma educacional.

Esta contradicción entre propósitos y resultados, obliga a develar lo que esta sucediendo en el principalescenario de la educación escolarizada: el aula, pero desde sus factores centrales: alumnos y profesores.

A pesar de dichas reformas educacionales, no demuestran ese mejoramiento tan anhelado, y losniveles de deserción escolar reflejan que la esducacion escolar parece estar lejos de ser educación para la vida.

Promoviendo el protagonismo de los estudiantes

Diversos foros mundiales han sidoel escenario del debate internacional entorno a la educación, constituyéndose en un hito central en este sentido la Conferencia Mundial sobre Educacion para Todos, Jomite, 1990, en donde se acordó elcompromiso por una ‘educación para todos’, implicaba ubicar al niño en el epicentor del proceso y tomar en cuenta sus diversas necedidades.



“CADA PERSONA – NIÑO, JOVEN O ADULTO – DEBERA ESTAREN CONDICIONES DE APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS OFRECIDAS PARA SATISFACER SUS NECESIDADES BASICAS DE APRENDIZAJE”

Los sistemas educativos, al tener que ubicar como centro de la educaciónel aprendizaje delos alumnos y alumnas, se obligan a realizar transformaciones, de cuya profundidad y sentidodependerán sus resultados.

En este contexto, son muy elocuentes las palabras de RosaMaría Torres
cuando afirma que se requiere "Adoptar el aprendizaje como criterio ordenador y fin último de loeducativo implica trastocar las prioridades y los ordenamientos convencionales, poner alalumnoen el centro, replantear sustancialmente contenidos, métodos, sistemas de evaluación y modelos degestión escolar, propiciar las calidades (y los aprendizajes) docentes y las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion y desarrollo profesional
  • Investigacionen desarrollo profesional
  • DESARROLLO PROFESIONAL
  • desarrollo profesional
  • desarrollo profesional
  • Desarrollo Profesional
  • desarrollo profesional
  • desarrollo profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS