La investigación y sus elementos

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
La Investigación

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender,verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemascientíficos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

Elementos de la Investigación

Planteamiento del problema

Deberán anotarse aquellos elementos que se relacionancon el problema, se deberán explicar solo los elementos o variables que incidan sobre el objeto de estudio. Plantear el problema, significará descomponer éste en partes, de tal forma que se expliquela complejidad del mismo. Es decir, con que elementos está relacionado el problema. Plantear el problema significa problematizar acerca del mismo.

Delimitación del problema

Se debe especificarcon precisión y claridad qué es lo que exactamente se va a estudiar. La delimitación se formulará en base a los siguientes criterios: relacionados con el problema, relacionados con la sustentaciónteórica disciplinaria, relacionados con el tiempo, relacionados con el espacio, relacionados con los sujetos informantes.

Justificación de la investigación

Deberá especificar los siguienteselementos: en que estriba la pertinencia del estudio, cuál es su importancia, a qué problemática social responde, quiénes podrán beneficiarse con el estudio, qué se pretende lograr, qué aspectos son analizadosy cuáles quedan fuera, cuáles son los alcances y las limitaciones del estudio, cuál fue el motivo por el cual el investigador decidió abordar esta temática, dentro del contexto a qué problemaresponde.

Objetivos de la investigación

Expresan propósitos generales y también de orden particular o específico. Deben estar totalmente relacionados con el problema de investigación y hacer alusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos en una investigacion
  • Elementos de investigacion
  • Elementos de la investigación
  • Elementos De Una Investigacion
  • “Definición de investigación y elementos de la investigación”
  • Elementos de investigación de operaciones
  • LA COCINA COMO ELEMENTO DE INVESTIGACIÓN
  • Elementos del proceso de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS